Sucesos

El Rincón de la Vieja se unió a clan de los malcriados

Ya son tres los volcanes que están en la mira de los expertos

EscucharEscuchar

Ya no son uno ni dos, sino tres los volcanes que están haciendo de las suyas en el país.

La mañana de este martes el Rincón de la Vieja se unió al club de los volcanes malcriados, en el que ya desde hace tiempo están el Turrialba y Poás.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que desde las 10:12 de la mañana del Rincón está saliendo agua y vapor caliente.

Además, los vecinos de Buenos Aires de Upala, reportaron un sonido similar a la de una turbina de un jet.

La actividad se presentó por la ladera norte del coloso y hubo un desplazamiento de material cuesta abajo por unos 15 minutos.

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, explicó que la erupción de este martes generó expulsión de vapor de agua, gases, lodos y agua de la laguna hiperácida.

“El agua de la laguna fue encausada hacia el río Penjamo, el cual presenta cambios en su coloración debido a los materiales arrastrados. La afectación de dicha actividad únicamente se mantiene en este río”, aseguró Sánchez.

Por su parte la Red Sismológica Nacional (RSN) informó que la estación sismológica ubicada al sur del volcán registró, por minuto y medio, una señal asociada con la erupción.

Al parecer el Rincón de la Vieja ha estado inquieto desde hace días ya que el personal del Blue River Resort, localizado en Dos Ríos de Upala, dijo que el pasado sábado 20 de mayo hubo una erupción de gases.

Los expertos están siguiendo muy de cerca los cambios que está teniendo el volcán guanacasteco, pero sin dejar de lado el Turri y el Poás, ya que ellos también han presentado erupciones de gases.

El volcán Turrialba, que se mantuvo en reposo durante décadas, en 1996 empezó a dar señales de que estaba despertando, sin embargo, no fue hasta el 2007 cuando entró en una fase intensa.

La primera erupción importante ocurrió el 5 de enero de 2010 y luego, por la fuerza interna, se abrieron dos conductos nuevos en la pared interna suroeste.

Posteriormente, el Turrialba siguió con ciclos de erupciones anuales desde el 2011 hasta la fecha.

El despertar del volcán Poás es más reciente y su punto máximo se dio el pasado viernes 14 de abril, (Viernes Santo) cuando el volcán alzó una enorme columna de gases que asombró a propios y extraños.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.