Sucesos

(Video) Explosión en subestación eléctrica sacudió Desampa

Cortocircuito habría dejado a 100.000 sin luz

EscucharEscuchar

Una verdadera pesadilla vivieron este miércoles en la noche los vecinos de El Porvenir de Desamparados debido al incendio que arrasó con la subestación eléctrica del ICE.

Los lugareños no sabían si estaban ante el fin de los tiempos o una erupción volcánica, pues el cielo se iluminó de una forma impresionante cuando todo estaba oscuritico, a eso de las 7 p. m.

Desde Escazú, Curridabat y Zapote, en las redes sociales la gente reportó lo que ocurría con mucho temor y asombro.

Las llamadas al 911 no se hicieron esperar; la emergencia era en la subestación y algunas personas no podían salir de sus viviendas por la caída de los postes.

"Los transformadores empezaron a explotar hasta llegar a la subestación. Fue una reacción en cadena. Algunas personas querían salir y otras entrar a sus casas. Los cables empezaron a caer incendiados, la gente pensaba que se iban a quemar las casas, se escucharon explosiones, todo el mundo empezó a gritar como si fuera el fin del mundo, esto es un caos", expresó el vecino Mario Córdoba.

Algunos desamparadeños se dieron cuenta que algo pasaba porque el televisor les empezó a fallar.

"Nosotros estábamos viendo televisión y de pronto empezamos a ver que pestañeaban las luces. Se comenzó a oír todo feo, como si hubiera explotado algo. Salimos y comenzamos a oír el transformador de aquí echar chispas, la casa de mi vecina empezó a echar chispas. Yo comencé a pegar gritos porque mi mamá vive al frente. Comenzamos a ver una bola grandota de fuego que se vino como si estuviera de día, nada funcionaba, ni los celulares ni el Internet", comentó Mayela Acuña, quien vive a 200 metros de la subestación.

(VÏDEO) EXPLOSIÓN EN SUBESTACIÓN DEL ICE

Otros afectados comentaron que el calor se convirtió en un infierno dentro de sus casitas.

Quedaron cables en la carretera, postes caídos y carros afectados. En total a 100.000 personas se les fue la luz.

En la cárcel de San Sebastián también se fue la corriente, por lo que el Ministerio de Justicia reportó que breteaban con la planta eléctrica.

En algunos sectores de San Miguel de Desamparados como Los Guido, Valladolid, El Lince, Lomas de Desamparados, El Huazo, Los Olivos, La Capri y San Miguel están sin agua y será hasta este jueves, a las 7 a. m., que normalizarían el servicio.

El caos también generó presas y en las cercanías de la rotonda de la I Griega los semáforos dejaron de funcionar.

El bombero Luis Salas comentó que aún no están claras las razones por las que inició el fuego. Ellos trabajan en conjunto con los del ICE y CNFL para dar con las causas.

Las autoridades creen que se trató de un cortocircuito que pudo ser causado hasta por un animal, pero hasta la noche de este miércoles estaban investigando.

Al cierre de edición se analizaba la posibilidad de abrir un albergue.

(VIDEO) Desamparadeños creyeron que era el fin del mundo
Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.