Sucesos

Gerente del BCR tendría el cumpleaños más amargo de todos

Barrenecha a cárcel de viejitos y Juan Carlos Bolaños aún no sabe qué le espera

EscucharEscuchar

En lugar de celebrar su cumpleaños número 68, con champaña y grandes manjares, Mario Barrenechea, gerente general del BCR (suspendido por investigación) con costos podría celebrarlo con aguadulce y algún pancito.

Este lunes el Ministerio de Justicia y Paz confirmó que Barrenechea, quien es investigado por un posible vinculo con el caso del “Cementazo”, tendrá que cumplir sus tres meses de prisión preventiva en el Centro del Adulto Mayor, ubicado a un costado de la cárcel La Reforma en San Rafael de Alajuela, al que ingresó este lunes a las 3:05 p. m.

El próximo lunes 13 de noviembre Barrenechea llegaría a los 68 años de edad, sin embargo, la celebración que podría tener está muy lejos de lo que habría imaginado unas semanas atrás, ya que ni siquiera podría recibir la visita de su familia ese día tan especial.

De acuerdo con Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, la decisión de enviar a Barrenechea a este centro en lugar de la cárcel de San Sebastián tiene que ver específicamente con el tema de su edad.

“En el Centro del Adulto Mayor se le dará una atención especifica dependiendo de su condición. Ahí todos los módulos son similares, son módulos colectivos, entonces necesariamente tendrá que compartir con varias personas”, dijo.

La única compañía que tendría ese día el gerente del BCR sería la de los demás presos, ya que de acuerdo con Barrantes, no se puede autorizar una visita especial solo porque esté cumpliendo años.

Barrantes explicó que las llamadas visitas especiales únicamente aplican en ciertos casos, como el nacimiento de un hijo, la muerte de un familiar muy cercano o por un tema delicado de salud.

Además, mencionó que en el caso de que la familia de Barrenechea quisiera visitarlo tendría que hacerlo durante el fin de semana previo a su cumpleaños, durante el régimen de visitas normales que se manejan en ese centro.

En cuanto a Juan Carlos Bolaños, el cuestionado empresario del cemento chino, este aún no sabe en que cárcel tendrá que cumplir con los tres meses de prisión que le recetaron.

El director de Adaptación Social explicó que debido a falta de espacio no pudieron colocar a Bolaños en un centro penal, por lo que tendrá que quedarse en las celdas del OIJ hasta este próximo miércoles, día en que se vuelven a hacer valoraciones para ubicar a las personas investigadas en las distintas cárceles.

La misma situación aplica para el subgerente de Banca Minorista Marvin Corrales; el subgerente de Banca Mayorista Andrés Víquez; además de Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; el gerente Corporativo de Riesgos y Control Interno Gilberth Barrantes y un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez, a quienes tampoco les encontraron campo.

Este mismo lunes los abogados de los detenidos por el caso del “Cementazo” presentaron una apelación para traerse abajo la medida cautelar de la prisión preventiva.

La acción fue confirmada por el departamento de prensa del Poder Judicial, el cual indicó que la solicitud ingresó al Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

De acuerdo con esta misma entidad, el Tribunal Penal estaría poniéndose las pilas para realizar las respectivas gestiones y que de esta manera la audiencia para conocer la apelación se pueda efectuar el próximo viernes 10 de noviembre o el lunes 13 de noviembre.

Se vislumbra que la audiencia sea maratónica como lo fue la primera en la que la Fiscalía pidió la prisión preventiva y se le concedió.


Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.