Sucesos

Huelga judicial impide enterrar al doctor asesinado

Familia de médico se preparó para funeral desde el miércoles

EscucharEscuchar

Los familiares del doctor Álvaro Cortés García, de 72 años, se han visto afectados por la huelga que mantienen los empleados del Poder Judicial.

Los restos del médico continúan en la morgue y ni siquiera le han hecho la autopsia, así lo confirmó Ericka Cortés, hija del viejito, quien junto a sus demás seres queridos planeaban sepultar al papá el miércoles anterior.

Al señor lo asesinaron a golpes, lo que le dejó severas lesiones en la cabeza y fracturas en los brazos. El cadáver apareció enterrado la tarde del martes pasado en una finca propiedad del médico en San Isidro de Peñas Blancas de San Ramón, Alajuela.

Ericka Cortés confirmó su molestia por la huelga y dijo que lo que más le enoja es que no hayan tomado las evidencias que podrían ayudar con la investigación del crimen. 

"Como puede ser que pase tanto tiempo y no hagan nada, nos dieron un número para estar llamando para ver a qué hora nos darán el cuerpo, pero ni siquiera contestan", comentó la joven. 

La angustia para la familia del médico aumenta pues esta huelga podría extenderse hasta el próximo miércoles 26 de julio, esto debido a que la Asamblea Legislativa trabaja los viernes hasta el mediodía, el lunes no abre y el martes es feriado por ser el 25 de julio, Día de la Anexión de Nicoya. 

La protesta se debe a que algunos diputados de la Asamblea Legislativa por medio de la Superintendencia de Pensiones (Supén) quieren liquidar el fondo de pensiones que tiene el Poder Judicial.  

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), representante de los jueces, explicó que la protesta se da porque los diputados rechazaron usar un proyecto de ley aportado por el sector como base para la reforma al Régimen de Pensiones del Poder Judicial.


Rónald Segura, presidente de la Asociación de Fiscales, afirmó que la mayoría de servicios se mantienen interrumpidos. Solo están recibiendo algunas denuncias que atentan contra la vida como violencia doméstica, violaciones o secuestros.

Las 25 agrupaciones del Poder Judicial le mandaron una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que piden que la huelga sea vista como legal. 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, no mencionó que esta manifestación lo fuera, pero explicó que se deben mantener los servicios básicos de justicia que son un derecho de todos. 

El Consejo Superior de la Corte afirmó que el acceso a la administración de justicia es un derecho humano.

Por su parte, la Oficina de Recepción de Denuncias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estaba funcionando con normalidad; sin embargo, no están recibiendo denuncias por delitos menores, según Luis Viquez, jefe de ese departamento.

El funcionario detalló que este jueves recibieron 15 denuncias y rechazaron cuatro por hurto de celular. En promedio, se reciben 80 trámites judiciales por día, manifestó.

Las denuncias que aceptan son aquellas por delitos como robo de vehículos, asalto a viviendas, menores desaparecidos, casos de violación, secuestros, entre otros delitos más graves.

La oficina de prensa del Poder Judicial comunicó que la Sala Primera, la Sala Segunda, la de Casación y la Constitucional están laborando con normalidad.

  • El Consejo Superior ordenó: -Levantamiento, práctica de autopsias y posterior entrega de cuerpos, así como los servicios del Complejo Médico Forense que impliquen atención urgente.
  • Atención de denuncias.
  • Solicitudes de imposición, prórroga o cese de una medida cautelar.
  •  Juicios con persona detenida, continuaciones de juicio y asuntos prontos a prescribir.
  • Intervenciones de las comunicaciones.
  • Protección a víctimas y testigos.
  • El libre acceso a los edificios judiciales.
  • Equipos de respuesta rápida a víctimas de violación.


Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.