Sucesos

Inamu revisará en un mes el resultado de intervención en Cocles luego de violaciones a turistas

Ministra de Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, asegura que buscó detalles de lo ocurrido para garantizar los derechos de las afectadas.

EscucharEscuchar
La representación gubernamental se reunió con dirigentes y representantes del sector turístico del distrito de Cahuita y lugares vecinos para orientar esfuerzos en materia de seguridad. Foto: Cortesía Inamu.

El Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, volverá a contactar en un mes a las autoridades de Puerto Viejo para saber qué acuerdos de seguridad tomaron las partes después de que dos turistas europeas fueron atacadas el jueves pasado en Cocles.

Esto se da después de que la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos, fuera a la zona este viernes acompañada de Luis Carlos Castillo Fernández, ministro a.i de Seguridad Pública, equipo de la Fuerza Pública, personeros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para conocer de primera mano lo ocurrido.

Para Guerrero era necesario reconstruir lo que pasó para obtener evidencias y garantizar los derechos de las afectadas.

“Hicimos un recorrido por la zona y esperamos tener un plan piloto y una intervención de seguimiento para que estos hechos no se repitan en esta zona ni en ninguna parte del país, es fundamental que se cumpla con el protocolo de las 72 horas, capacitar a los equipos de primera intervención y salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres”, dijo la ministra.

Entre lo decidido está realizar una intervención a la zona entre distintas entidades en busca de prevención.

“Se trabajará el tema del transporte local llamado “Tuk Tuk” y de transportistas privados, se redoblarán las capacitaciones a los cuerpos policiales en temas de violencia contra las mujeres”, dijo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.