Declaración de investigador de asesinato golpea a mamá e hijas acusadas

Por: Alejandra Portuguez Morales Hace 6 días

Algunos rudos mensajes de texto como: “muérase asqueroso te odio”, “esto no se va a quedar así te lo juro, me la vas a pagar”, encontró el OIJ en el celular de una mujer de apellido Fonseca, de 42 años, enviados al celular de Gerardo Cruz.

Así lo confirmó Paul Hernández, quien dirigió las indagaciones por el asesinato de Cruz. El oficial fue el primer testigo de este caso y dio su declaración la mañana de este miércoles en los Tribunales de Pavas, donde se efectúa el juicio.

El investigador Paul Hernández fue quien estuvo a cargo de la investigación del crimen de Gerardo Cruz. Foto: Albert Marín
El investigador Paul Hernández fue quien estuvo a cargo de la investigación del crimen de Gerardo Cruz. Foto: Albert Marín

Cruz murió a los 22 años y su nombre empezó a sonar fuerte por denunciar el acoso sexual callejero que sufrió una mujer, en el 2015. Él publicó el video de un hombre que iba detrás de una joven grabándola.

Durante las averiguaciones, las autoridades se enteraron de que una mujer a quien le dicen "La Barbie", de apellido Fonseca, junto a su hija de apellido Valerín, y de 20 años, fueron las que presuntamente idearon el plan del asesinato y citaron a Cruz en el parque La Musmanni en San Sebastián, distrito al sur del cantón central de San José. Ellas le hicieron creer a la víctima que llegarían al encuentro.

Cruz le escribió a Valerín para preguntarle por dónde estaban y, según la investigación, ella le dijo que estaban en la clínica Bíblica porque la mamá se sentía mal.

Gerardo Cruz murió de 22 años, dejó dos hijas menores de edad: Foto: Archivo
Gerardo Cruz murió de 22 años, dejó dos hijas menores de edad: Foto: Archivo

“Hubo un tipo de motivación para que Gerardo llegara al parque, pero ellas estaban en la clínica y no iban a llegar”, dijo el agente.

Gerardo llegó hasta el parque donde dos hombres, uno alto y otro pequeño lo apuñalaron, luego le quitaron un suéter y el bolso que les llevaron como garantía a las mujeres de que habían cumplido el sangriento encargo.

Videos fueron claves

Los dos atacantes fueron enfrentados por una vecina quien vio la agresión, pero uno de los tipos la amenazó y luego salieron corriendo.

Ambos quedaron grabados en una cámara de seguridad y este video el OIJ lo publicó el 25 de mayo del 2016. Al darse la revelación los sospechosos se contactaron y el caso judicialmente cada vez se amarraba más, dijo el investigador.

Las autoridades detuvieron a un menor de edad que aceptó los cargos y se sometió a un proceso abreviado. Este menor en apariencia fue el que apuñaló a Gerardo.

El menor fue contratado por dos jóvenes de apellidos Arce y Chaves, quienes junto a un exnovio de la barbie, de apellido Castillo, son parte de los acusados, al igual que madre e hija.

Los sospechosos al verse en los videos se llamaron y hablaron de lo ocurrido. Foto: Albert Marín
Los sospechosos al verse en los videos se llamaron y hablaron de lo ocurrido. Foto: Albert Marín
Barbie malcriada y problemática

El investigador recalcó que Fonseca estaba furiosa porque Gerardo tenía otra relación, con Karol Zúñiga, quien es la mamá de una niña de 2 años, hija de Gerardo.

Paul Hernández, investigador judicial: Entre ellas (la acusada y la novia de Gerardo Cruz) hubo muchas rencillas, ellas se trataban muy mal con palabras muy vulgares.

Además, agregó que Fonseca siempre fue señalada por los vecinos como una mujer muy problemática, incluso hasta había tenido un proceso judicial con uno de los vecinos.

Este juicio continuará el miércoles 13 de dciembre y se podría extender hasta el 22 de enero del 2018.

Una de las exparejas de Gerardo es una mujer a quien le decían
Una de las exparejas de Gerardo es una mujer a quien le decían "La Barbie" de apellido Fonseca de 42 años. Foto: Albert Marín.