Sucesos

La policía ha detenido a 200 buscadores de oro

Las autoridades mantienen operativos en la zona

EscucharEscuchar

El ministerio de Seguridad Pública informó este sábado que desde el miércoles y hasta la fecha se han detenido 200 coligalleros, (saqueadores de oro sin autorización alguna) en la finca Crucitas, pero solo dos permanecen detenidos y a los demás se les abrió un proceso. 

A todos ellos se les mantiene una investigación abierta por ser sospechosos de realizar actividades mineras de reconocimiento, exploración o explotación, sin contar con el respectivo permiso o concesión, que es penado con prisión de tres meses a cinco años, según el artículo 141 del Código de Minería.

La acción policial forma parte de un operativo que desarrollan los agentes desde el miércoles anterior, para tratar de evitar los daños ambientales en la finca Vivoyet, conocida como mina Crucitas, pues allí hay yacimientos de oro. 

Precisamente, el viernes fueron detenidos 12 hombres con sedimentos en los cuales hay arena, tierra y oro, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía Adjunta de San Carlos.

Este sábado los indagaron y luego quedaron en libertad sin ningún tipo de medidas. Empero, se les abrió un proceso penal. 

De acuerdo a los informes policiales, los dejaron libres pues es la primera vez que los arrestan en esas actividades. Los implicados son originarios de los cantones de San Carlos, Upala y Abangares. También hay nicaragüenses.

En la actualidad solo un hombre de apellidos Canales Zamora permanece en prisión preventiva, pues cuando los oficiales se lo toparon tenía un recipiente plástico en el cual había depositado amalgama, resultante de la unión de mercurio con otros minerales.

Además, se trata de un ciudadano nicaragüense, por lo que prefirieron dejarlo en prisión para evitar que huya del país y evada la acción de la justicia. 

A los restantes 199 les dijeron que es prohibido permanecer y establecer ranchos en vía pública o derecho de vía, así como provocar daños ambientales.

El terreno donde se genera en este momento la extracción ilegal es una finca de 805 hectáreas, que desde agosto de 1991 es pretendido por diversos grupos para sacar oro.

Tanto es así, que el 18 de diciembre de 1999 la empresa Industrias Infinito obtuvo un derecho para iniciar operaciones, pero fue hasta el 2005 que recibió la concesión de explotación minera.

Sin embargo, en noviembre de 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión otorgada a Industrias Infinito. Ese fallo fue confirmado en noviembre del 2011 por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, lo que implica que extraer oro de ese terreno es ilegal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.