Sucesos

La famosa Reina de los Coyotes cayó de nuevo, ahora por sembrar marihuana hidropónica

La peruana nacionalizada costarricense descontó pena por tráfico de personas y fue la mayor traficante de personas a nivel mundial

EscucharEscuchar

Bien conocida resultó ser una adulta mayor detenida como sospechosa de liderar una banda dedicada a la siembra de marihuana hidropónica.

Se trata de Gloria Abigaíl Niño Canales, de 67 años. Ella nació en Perú el 13 de setiembre de 1955 y se nacionalizó costarricense luego de casarse con un tico en 1986, se divorciaron en 1991, pero desde su boda es una tica más.

A ella la conocen a nivel mundial como “La Reina de los coyotes” porque fue señalada como la mayor traficante ilegal a nivel mundial de personas, movía personas principalmente de Suramérica hacia los Estados Unidos y les cobraba un platal.

Niño volvió a dar de qué hablar al ser nuevamente capturada la mañana de este martes 23 de mayo en su casa en un residencial de Heredia.

Ya no por traficar personas, ahora es por ser sospechosa, junto a dos de sus hijos mayores, de tener un laboratorio de marihuana.

La detención de esta mamá y sus dos hijos, de apellidos Espejo Niño, un hombre de 29 años y una mujer de 31 años, la realizó el OIJ, encabezada por la Fiscalía.

Los familiares cayeron junto a otras 13 personas que, en apariencia, eran parte de la organización.

Los otros sospechosos son de apellidos: Aguilar Román, Vargas Zúñiga, Bartels Rodríguez, Laínez Mancedo, Campos Loría, Chávez Araya, Torres Chacón, Roden Lozano, Loría Ramírez, Vargas Zúñiga, Aguilar Valerio, Calderón Hidalgo y Hernández.

Las capturas las realizaron mediante 14 allanamientos en Heredia, Alajuela y San José.

“El grupo está comandado por una persona de apellido Niño, nacionalizada costarricense así como sus dos hijos; también por un sujeto de apellido Aguilar y otro sujeto de apellido Chacón”, señaló Randall Zúñiga director del OIJ.

Esta investigación la inició el OIJ desde el 2022.

“Se cree que, de esa manera, producían derivados de la droga, como wax y cartuchos para vaporizadores. Asimismo, se presume que tenían marihuana en capullos y semillas. El caso está en investigación dentro del expediente 22-004783-0059-PE”, señalaron en el Ministerio Público.

La Reina de los Coyotes es conocida policialmente en suelo tico desde el 1 de noviembre del 2000 cuando fue detenida por ser una de las mayores traficantes ilegales en el mundo.

De acuerdo con las noticias de hace 23 años, la organización de la que formaba parte Niño Canales operaba desde 1995 y para ese entonces cobraba sumas que oscilaban entre los $4.000 y los $20.000.

Siempre ha estado en el ojo de las autoridades, a ella la capturó la Policía Internacional (Interpol) el 1° de diciembre de 1995, en Quito, Ecuador, y la enviaron a Honduras donde tenía una orden de captura como sospechosa del tráfico internacional de extranjeros ilegales; en esa ocasión una de sus hijas interpuso un recurso de amparo en Costa Rica intercediendo por su mamá, pero al final no paró en nada.

“Se dedicaba a la falsificación de documentos de identidad, los cuales eran vendidos a extranjeros para hacerlos pasar por nacionales”, señaló el medio La Nación el 30 de agosto del 2005.

Niño Canales fue condenada a 12 años de cárcel en Costa Rica por este delito e incluso su esposo, Darío Espejo-Flores, también fue acusado y posteriormente se declaró culpable en un tribunal federal de Texas, de acuerdo con Univisión.

Astuta y escurridiza

Desde hace más de dos décadas “La Reina de los Coyotes” ha sido señalada por ser inteligente, astuta y escurridiza.

Antes de su captura en 1995, el diario estadounidense The Washington Post, informó de que ella sería la responsable del ingreso de 10.000 ilegales al año a Estados Unidos, en su mayoría emigrantes chinos e indios.

Desde que fue condenada se sabía poco de La Reina de los Coyotes, hasta que fue detenida por este nuevo delito, a la banda le decomisaron armas de fuego.

“Entre otras cosas se decomisó un arma AR-15, varias armas de fuego de menor calibre como nueve milímetros y revólveres, entre otros”, dijo Zúñiga del OIJ.

Para la fabricación de marihuana hidropónica la banda usaba casas de alta gama dentro de residenciales, según ellos para no levantar sospechas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.