Sucesos

Ladrones le confiesan a jefe policial de San José porqué fueron a robar a un súper

Todo les iba saliendo bien a los dos hombres hasta que un vecino se dio cuenta de lo que pasaba

EscucharEscuchar

Dos hombres, un tico y un dominicano, se metieron a robar a un minisúper de Desamparados porque, según le confesaron a la Policía, están limpieciticos, sin un cinco para hacerle frente a la Navidad y comprar los regalos de sus hijos.

Esto nos lo confirmó Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública de San José y quien conversó con los maleantes unos 30 minutos (porque el golpe que querían dar les salió mal y los agarraron). Hablando calzón quitado los dos le dijeron a Calderón que estaban desempleados y que por eso tomaron la decisión de robar en el súper.

El intento de robo se dio este sábado 11 de noviembre a eso de las 9 de la noche en el súper Melita, en Calle Fallas de Desamparados, específicamente 300 metros al este del Colegio de Contadores.

Los maleantes, ambos de 21 años, llegaron al local con pistolas y amenazaron a una pareja de orientales que atendía.

“Le amarraron al hombre las manos con cinta adhesiva y a la mujer la llevaron al segundo piso del comercio, que es donde los orientales tienen la casa. La llevaron ahí con el fin de robar joyas, dinero y otras pertenencias”, explicó Calderón.

Hasta ese momento todo les iba saliendo como esperaban, pero todo cambió de un momento a otro.

“Un vecino se dio cuenta de lo que estaba pasando y nos avisó. Cuando llegamos sorprendimos a los delincuentes dentro del lugar. Tenían listos tres bolsos en los que había millón y medio de colones en efectivo, una computadora, siete ruedas de cigarros y cierta cantidad de dólares”, agregó el jefe policial.

Los oficiales les decomisaron a los sospechosos una pistola calibre 9 milímetros (que andaba el dominicano) y un revólver calibre 38 que andaba el tico.

Erick Calderón es criminólogo además de policía. Debido a eso cada vez que puede habla con los delincuentes porque le interesa entender qué los lleva a cometer los delitos.

En esta ocasión los bichos se abrieron con el uniformado y le dijeron que la desesperación que sentían por no tener trabajo los llevó a cometer el delito.

“El dominicano tiene diez años de vivir en Costa Rica y me dijo que trabajó un tiempo en construcción y después en un centro de llamadas en inglés porque domina ese idioma, pero luego quedó desempleado. La historia del tico es parecida, él también está sin trabajo y por eso aceptó ir con el dominicano a robar.

“Ellos dicen tener hijos y no tienen con qué comprar comida y menos comprarles regalos en Navidad. El extranjero contó que tiene una bebé de dos meses y que por eso necesitaba la plata, para comprarle las cosas que ella necesita”.

Luego de hablar con los hombres, Calderón ordenó que los llevaran a los Tribunales de Flagrancia de San José para que hagan frente al delito que cometieron.

El oficial aprovechó para hacer un llamado a la población a que cuiden sus aguinaldos y sus comercios ya que en esta época aumentan los robos y los asaltos.

“A final de año es cuando más plata anda en la calle y por eso los ladrones también salen a buscarla. Las personas deben cuidar mucho sus pertenencias cuando salen de casa y las viviendas cuando se van de vacaciones o salen a pasear. Los comerciantes deben intensificar las medidas de prevención para evitar ser víctimas del hampa”, dijo el policía.

La pareja de orientales que atendía el súper se mostró muy agradecida con los oficiales que detuvieron a los dos hombres e impidieron que se llevaran la plata y las pertenencias.

“Esta no es la primera vez que tratan de asaltar este local comercial; hace unos dos meses dos hombres se metieron a robar y en esa ocasión los oficiales de la Fuerza Pública también llegaron a tiempo.

“(Aquella vez) uno de los maleantes trató de escapar por el techo y fue baleado por los policías, lamentablemente falleció”, recordó Calderón.

El maleante que falleció el viernes 22 de setiembre fue José Antonio Valverde Sánchez, de 43 años. El otro asaltante, apellidado Aguilar y de 28 años, fue detenido.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.