Sucesos

Le sale competencia a narcopalomo tico

La policía aduanera de Kuwait detuvo ave con droga

EscucharEscuchar

El narcopalomo sorprendido el miércoles 12 de agosto del 2015 en La Reforma en Alajuela tiene un colega del otro lado del mundo.

Resulta que durante esta semana las autoridades de aduanas en el país de Kuwait descubrieron un ave con un pequeño cargamento de píldoras de ketamina, un anestésico que es usado en fiestas donde se consumen drogas ilegales en ese país de Medio Oriente. 

La información fue confirmada por el diario local Al-Rai que detalla que el ave llevaba 178 pastillas en un salvequito similar al usó el narcopalomo tico, sin embargo en las fotos se observa que era de mejor calidad.

El medio de comunicación afirmó que esta es la primera vez que en este país detienen una paloma mensajera dedicada al narco.

Afirmaron que el emplumado narcotraficante volaba desde Irak, que está a una distancia por aire en línea recta de 565 kilómetros. 

Las aves de Costa Rica y la de Kuwait no son las únicas detenidas, pues en 2011 la policía colombiana descubrió una paloma que no pudo volar sobre una muralla de una prisión debido al peso de la carga que llevaba de cocaína y marihuana.  

El narcopalomo de Costa Rica permanece "en cautiverio" en el ZooAve en La Garita de Alajuela desde que lo sorprendieron con 14 gramos de cocaína y 14 gramos de marihuana.

Pero en esta jaula se ha dado una buena vida, porque es padre de 10 crías, con tres palomas diferentes. 

Ronald Sibaja, encargado de la parte animal del ZooAve explicó que este palomo resultó ser muy dominante y todo un donjuán porque  cuanta paloma nueva llega comienza a conquistarla.  

"Lo mantenemos en exhibición, actualmente está en una jaula con otras cuatro palomas y hace poco vimos que estaba haciendo un nido, por lo que pronto podríamos estar viendo que es padre de otro pichón. El está muy bien de salud, los pájaros por lo general no son fieles y este es así", señaló.

El narcopalomo tico nunca volverá a volar libre, debido a que estos animales son como los gatos, se aprenden muy bien la ruta de las casas donde los alimentaban y podría dedicarse a lo mismo, señalaron en el ZooAve.  

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.