Sucesos

'Luto' en hospital de Alajuela por el ataque a médico

Doctores se vistieron de negro por la golpiza que sufrió uno de sus compañeros

EscucharEscuchar

Los doctores de emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela se vistieron este martes de luto por la golpiza que sufrió el lunes Yader Gutiérrez, uno de sus compañeros, por parte del acompañante de una paciente.

Los funcionarios dicen estar cansados de que el respeto hacia ellos haya muerto.

Los médicos llegaron a trabajar desanimados. Tienen miedo de que la situación se repita.

El doctor Gutiérrez fue atacado por un hombre de apellido Cascante porque no atendió, cuando él quería, a la señora a la que acompañaba. El médico estaba viendo a otro paciente cuando el hombre entró y, pese a que Gutiérrez le pidió tiempo para terminar con la persona que estaba antes, Cascante se le tiró encima y con el puño le pegó en la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.

Gutiérrez terminó en el suelo, arrinconado y el agresor hasta le dio varias patadas. Compañeros del médico, guardas y cruzrojistas tuvieron que meterse para socorrerlo.

El doctor está incapacitado a raíz de lo que le pasó y asegura tener miedo de que vuelva a darse algo parecido.

El agresor del médico fue puesto en libertad mientras la investigación sigue. Una de las medidas que le pusieron es que durante dos meses no puede acercarse al doctor ni intimidarlo.

Algunos de los médicos y personal de emergencias fueron los que llegaron este martes con camiseta negra; otros se vistieron completamente de ese color, las enfermeras se la jugaron y se pusieron un lacito negro.

“Venimos de negro por solidaridad con el compañero agredido como medida de protesta para que se sepa que estamos indignados. Esto representa para nosotros la pérdida y la muerte del respeto hacia nosotros como personal de salud. Ante la situación, el servicio de emergencias está planteando medidas legales, todo el personal nos está apoyando y también la Unión Médica para que lo ocurrido no se vuelva a repetir. Vamos a llegar a las últimas consecuencias para que sea penado con cárcel porque si no se hace nada lo van a seguir haciendo y no estamos dispuestos a trabajar así”, dijo el doctor Óscar Buitrago.

En este hospital alajuelense había el lunes dos médicos en consulta externa de emergencias. En un día el servicio (de emergencias) en ese centro médico se recibe 600 pacientes; por ejemplo, este martes había cuatro (doctores) en consulta, cuatro en el equipo de choque (emergencias muy graves) uno en observación y otro en cirugía menor. Pero eso varía porque a veces los gritos e insultos que reciben los médicos hace que algunos de ellos se incapaciten.

El doctor Rolando Mora, quien también trabaja en emergencias de ese hospital, comentó que para ellos ya es normal que les levanten la voz casi que a diario.

“A veces los pacientes están molestos desde que llegan. Uno trata de mantener el nivel de educación y respeto y uno sabe que cuando alguien se siente enfermo puede estar molesto o preocupado, pero no para llegar a tales extremos", comentó Mora.

Añadió: "yo estaba en el consultorio de la par cuando ocurrió la agresión (a Gutiérrez) y vi pasar al señor (Cascante), solo se escucharon los golpes y después a alguien pidiendo ayuda y diciendo que no; cuando llegué el colega estaba en el piso, contra la pared, el muchacho lo golpeaba con el puño y los pies".

La doctora Andrea Gamboa asegura que ellos están muy expuestos pues, según ella, a ese centro médico llega la población peligrosa.

La cruzrojista Carolina Jiménez aseguró que ellos también se ven expuestos a agresiones porque los pacientes quieren que los atiendan de inmediato y a veces no entienden que hay otras personas más delicadas.

Los doctores esperan ver a Yader pronto de vuelta, La Teja intentó conversar este martes con él pero se encontraba descansando ya que había tenido varias valoraciones en el INS, por las heridas que sufrió. 

Dos guardas se mantuvieron pendientes este martes del servicio de emergencias del hospital alajuelense. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.