Sucesos

Magistrados acogieron recurso de amparo a agente del OIJ porque sentía que no le respetaban su fe

Ahora él podrá profesar su fe

EscucharEscuchar
Allanamiento en Cahuita

Los magistrados acogieron un recurso de amparo que fue presentado por un agente de protección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que sintió que sus jefes no estaban respetando su fe.

El oficial presentó el recurso porque el 18 de mayo de 2023 lo llamaron del trabajo para avisarle que tenía que trabajar el sábado 20 de mayo del 2023 y él avisó que él es miembro de la congregación religiosa Raíces Hebreas y, en consecuencia, no puede trabajar durante el sabbat (sábado).

“Explica que al inicio de la pandemia abrazó la fe ‘Raíces Hebreas’ que respeta los nombramientos estipulados en la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia) y la Tanaj. Explica que en el capítulo 20 del libro del Éxodo se establece el mandamiento de guardar el sabbat (sábado), que es el día de reposo y no puede realizarse ninguna obra”, detalla el recurso.

Pese a que él dijo que no podía ir el jefe de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos ordenó que debía trabajar esa fecha, lo que para el investigador irrespetaba sus creencias.

“Indica, que acudió a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia el 18 de mayo de 2023, a fin de que se respetara su fe; sin embargo, el 22 de junio de 2023, recibió un documento confuso en el que se indica que la Dirección Jurídica debe pronunciarse en cuanto a su disponibilidad. Explica, que incluso se le entregó el 23 de junio de 2023, un documento en el que se le informó que debe laborar el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio de 2023, coincidiendo con los momentos que no puede laborar por sus creencias”, dice el documento.

El agente manifestó a los magistrados que sintió que era discriminado por su fe y les pidió que se ordenara que se adecue su horario para que él pueda disponer del viernes desde las 6 de la tarde hasta el sábado a las 6 de la tarde y así respetar el Sabbat.

El OIJ había informado que al agente de protección se le había pedido desde 2016 que trabaja en la institución ir solo dos sábados, pues él era consciente por su trabajo se le podía necesitar en cualquier momento.

“La especialidad del puesto que ocupa el señor estampa una importante diferencia con respecto a otros puestos policiales que basan su accionar en líneas de investigación o científicas, y todo a partir de una especialización específica que no torna coherente o responsable, suplantarle con otra figura policial, de manera que se está ante un ‘experto’ en seguridad de personas e instalaciones y que para el caso particular se le distingue como sumamente calificado, contando con capacitación en cursos como; Especialización en Protección a dignatarios con énfasis en armas, explosivos, seguridad, instalaciones y primeros auxilios, Protección a Dignatarios PMI, Curso de protección de audiencias y sedes judiciales, Programa De Formación Básico en Investigación Criminal (LVI), Procedimiento Básicos en el Uso, Funcionamiento y Manipulación Ar15/M4, entre otros”, indicaba el OIJ.

La Sala ordenó a Orlando Aguirre Gómez, en su condición de presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior del Poder Judicial, así como a Eduardo A. Mora López, en su condición de jefe a.i. de la Unidad de Protección a Víctimas y a Randall Zúñiga López, en su condición de director general del OIJ que giren órdenes para que se ajusten los roles al agente y así se le respete su fe.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.