Sucesos

Suspenden juicio de Manzanita y su banda por una increíble razón

A ellos les atribuye de traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender droga en los alrededores de Tibás

EscucharEscuchar

Aunque todo estaba listo para iniciar uno los juicios más mediáticos de la actualidad, en contra de Dennis Cabrera, mejor conocido como Manzanita, por ahora se tendrá que esperar.

El juicio quedó suspendido hasta que los jueces reciban la resolución de la consulta que hicieron a la Sala Constitucional por el caso del hombre y su banda a quienes se les atribuye de traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender droga en los alrededores de Tibás.

A pesar de que la oficina de prensa de la Sala Constitucional envió un documento en que se indica que la consulta fue rechazada, los jueces no habían sido notificados de manera formal, por lo que prefirieron no jugársela.

El debate estaba para empezar este miércoles y extenderse hasta el 30 de octubre por lo que la quedó suspendido y podrían citar a las partes en el tiempo asignado.

“La Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas informa que, en la sesión del viernes 19 de julio de 2023, se declaró que no ha lugar a evacuar la consulta formulada por el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada sobre el artículo 10 de la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica”, informó la Sala en el documento para dos de los jueces del Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada sobre el caso de Dennis Cabrera, alías, Manzanita.

La jueza Virginia Valverde y el juez Freddy Calderón presentaron ante la Sala Constitucional una consulta en el caso de Manzanita para que los magistrados se pronunciaran sobre la aplicación del artículo 10, al tener dudas de un aparente trato desigual en la tramitación que se asigne a una causa de crimen organizado, específicamente en la etapa de juicio.

La consulta no fue admitida porque “el tribunal consultante no emplazó a las partes del proceso, ni dispuso la suspensión del proceso en la resolución en cuestión. Por todo lo expuesto, este proceso carece de las formalidades requeridas por ley; y lo procedente es declararlo inevacuable”.

Aunque las partes estaban citadas a las 8:30, Manzanita y su banda llegaron una hora después a los Tribunales de San José, precisamente a la sala de Jurisdicción Especial de Delincuencia Organizada, luego de un gran atraso por la manifestación que mantuvo cerrada la autopista General Cañas esta mañana.

En el momento en que el fiscal Jiménez debía arrancar con la lectura de la acusación contra los imputados, solicitó la suspensión del debate a raíz de ese expediente. Jiménez aseguró que él tuvo conocimiento hasta este miércoles, que ambos jueces presentaron la consulta constitucional, por lo que quería saber si era la del 6 de julio del 2023.

Al parecer, la duda está en que los jueces hicieron el análisis por medio de la ley 9481 (la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica), pues en el caso de Manzanita se pasó a juzgar en la vía ordinaria a esta ley, en la que las penas son más gravosas y se viola el principio de igualdad para los sospechosos, lo que motivó a los jueces consultar a los magistrados.

El fiscal aseguró que si el juicio arrancaba dependiendo de la respuesta de la Sala Cuarta todo lo que se avance en el caso luego sería declarado nulo.

“No es solo velar por la legalidad, sino evitar futuros vicios”, dijo el fiscal.

Los jueces citaron a las partes a la 1:30 de esta tarde para decidir si el juicio empezaba o no, sin embargo, la Sala Constitucional informó del rechazo del recurso antes, pero los jueces indicaron que a ellos pese a que se pidieron a la asistente en sala de juicios que consultara le dijeron que no había una respuesta todavía.

De todo.

Manzanita y su banda cayeron en octubre del 2020 cuando la casa del supuesto líder fue allanada en la ciudadela León XIII, en Tibás.

A ellos se les juzgará por los delitos de traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender droga en los alrededores de Tibás.

Durante el debate, Cabrera se mantuvo cabizbajo, él y los otros 12 sospechosos solicitaron por medio de sus abogados que se proteja su imagen y su voz.

Los otros imputados son de apellidos Gómez Latino, Mayorga Quirós, Mayorga Quirós, Murillo Rodríguez, Rosales Obregón, Vargas Cartín, Flores Blandón, Rosales Obregón, y las mujeres: Quirós Umaña, Aguilar Hernández, Valverde Eduarte, Calderón Martín.

De los 13 imputados, solo cuatro están descontando prisión preventiva.

Según la Fiscalía, la banda se dedicaba a legitimar capitales, además los vinculan con el homicidio de un menor, de 17 años, en León XIII, ocurrido el 17 de noviembre del 2018.

Manzanita vivía en una casa negra de cinco pisos llena de lujos y que era la más vistosa de la popular ciudadela.

El tribunal también está integrado por el juez Leonardo Brenes y la cuarta jueza es Ligia Lacayo.

Brenes estuvo en contra de que el debate no diera inicio.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.