Sucesos

Mató a la mamá por "su bien"

Sospechoso de crimen dejó de comer lo que preparaba su madre por miedo a ser envenenado

EscucharEscuchar

El hombre de apellido Franco  a quien se investiga por matar a su mamá con una pesa, el 25 de octubre del 2016, dijo que cometió el crimen por su propio bien.

Así lo confirmo la mañana de este martes la doctora de la Sección de Psicología y Psiquiatría Forense del OIJ Karina Vargas  en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Heredia, donde se juzga a Franco.

Según explicó Vargas, esto (lo de matar a la madre por su bien) se lo confesó Franco en una entrevista que ella le hizo para determinar si realmente el hombre tenía esquizofrenia.

“Él decía que la gente a su alrededor le quería hacer daño, que escuchaba a doña Alexia Guzmán (la madre), a su hermano y a su padrastro hablando en la noche de cómo lo iban a matar. Incluso decía que su padrastro era un narco y un sicario muy peligroso.

“Debido a esto, él (Franco) dejó de comer lo que le hacía su mamá. Creía que la comida estaba envenenada. Él dice que no ha hecho nada malo ya que a la persona que él mato no era su madre, sino una persona mala”, agregó Vargas.

Según explico la especialista, el sospechoso presentó síntomas de la enfermedad (esquizofrenia) las tres veces que ella habló con él.

Entre estas señales están que no podía terminar ideas, bloqueos del pensamiento y delirio.

Por otro lado Vargas agregó que la tragedia se habría evitado si a Franco se le hubiese dado el tratamiento que necesitaba.

“Lo mejor hubiese sido que la familia reportara a la Caja (de Seguro) desde un principio de los síntomas que presentaba el muchacho. Incluso si no tenían seguro, la institución lo habría atendido”, explicó la especialista.

La fiscal Elky Oviedo dijo que la falta de conocimiento en el tema y la difícil situación económica que vivía la familia de Franco fueron los factores por los cuales el hombre no recibió atención.

La esquizofrenia una enfermedad que afecta principalmente a los hombres y se caracteriza por alucinaciones. La persona pierde contacto con la realidad.

La razón por la cual el sospechoso decidió matar a su madre en La Ribera de Belén es sorprendente.

Según le explicó el imputado a la especialista, doña Alexia no era su mamá, sino una impostora que trabajaba para una empresa que se lo robó de su “natal” Noruega cuando apenas era un chiquito de 6 años.

Creía que a cambio de no hacerle nada malo, Guzmán le cobraba un platal a su familia “original”.

Franco explicó que su hermana también fue robada con él por la misma empresa, pero que él era más “importante” porque el tenía más plata.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.