Sucesos

Matones cobran plata de libaneses

OIJ le pide a las personas amenazadas por deudas que denuncien

EscucharEscuchar

El OIJ además de investigar el crimen del libanés Elías Akl mantiene un seguimiento contra otros cinco costarricenses considerados como "matones" por andar cobrando, intimidando y golpeando a la gente que le debe plata a los hermanos Akl. 

De acuerdo con la investigación los tipos dan cinco días de plazo para cumplir con la fecha acordada en los préstamos o de lo contrario amenazan y golpean a los deudores.  

Así lo confirmó Guillermo Fonseca, jefe de investigaciones criminales del OIJ.

Elías Akl fue asesinado el lunes 15 de mayo frente al centro educativo Mount View de Escazú, mientras que su hermano, el actor Ziad fue detenido ese mismo día, cuando pretendía salir del país, actualmente descuenta seis meses de prisión preventiva en la cárcel La Reforma en Alajuela por cuatro delitos.

"Se dedicaban al préstamo de plata en Escazú, Santa Ana y La Sabana principalmente a taxistas y piratas. Ellos les daban facilidades y pocos requisitos para realizar los préstamos", explicó.

"Los montos andan entre los $1.000 y $20.000 (¢500.000 y ¢10 millones). Por cada ¢100 mil prestados el plazo para cancelar era de 90 días. Los intereses son variables, en algunas ocasiones por cada día de atraso se debía pagar ¢2000, el segundo día serían ¢4000, el cuarto día eran de ¢17 mil y para el quinto día ya era el momento en el que van a buscar al deudor para las agresiones e intimidaciones", dijo Fonseca.

La manera de los ataques han sido por medio de llamadas, mensajes, redes sociales y finalmente con la presencia de matones.

"El cobro inicialmente se lo hacen al deudor y luego buscan al fiador que firmó hacerse responsable de la cuenta", reiteró.  

De acuerdo con las autoridades, dentro de la casa de Akl, en calle Cuesta Larga de Escazú, encontraron una libreta con una lista de más de 200 personas, quienes serían los clientes de los libaneses.

Agregaron que la ola de violencia ya era conocida por las autoridades desde antes del asesinato de Akl.

"La policía judicial venía realizando investigaciones por las denuncias que había dado los vecinos afectados, sin embargo debo aclarar que algunas denuncias formuladas fueron retiradas por los afectados", detalló. 

Al parecer, las víctimas eran golpeadas con un palo de golfy, algunos estaban dentro del programa de Protección a víctimas y testigos, pero abandonan el programa porque prefieren jugarse el chance y poder generar plata para mantener a sus familias. 

Las autoridades no saben cuando es el monto de lo prestado.  

"Se han filtrado algunos audios donde indican que van a seguir cobrando y dicen que aunque "el jefe" esté detenido el saldrá y los cobros se van hacer de otras maneras efectivas, por eso es que exhortamos que si siguen siendo víctimas de estas amenazas, denuncien para nosotros ayudarles con los mecanismos y herramientas legales", dijo Fonseca.

Aunque las autoridades tienen los nombres de los sospechosos necesitan más pruebas para poder detenerlos, por eso necesitan que los afectados denuncien.  

"Estamos tratando de ubicar a todas las víctimas para que formulen las denuncias y poder acreditarles un delito".

El jerarca explicó que hay procesos legales para cobrar deudas y que la ley en ningún momento faculta que haya intimidación o agresiones.  

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.