Sucesos

Morgue acumula 35 cadáveres sin autpsia

Huelga del Poder Judicial podría acabar el miércoles

EscucharEscuchar

La Morgue Judicial tiene acumulados 35 cadáveres a los que deben hacerles la autopsia.

El atraso se debe a la huelga que tienen desde el miércoles pasado los empleados del Poder Judicial debido a que un proyecto de ley propone cambiarles las condiciones de la pensión.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo este lunes en una conferencia de prensa que él ha estado en contacto con funcionarios del Complejo de Ciencias Forenses con el fin de que convencerlos de que vuelvan a sus funciones y así cumplir la orden de la Sala Constitucional, que el sábado les dijo que deben reanudar las autopsias.

“Apelamos a la humanidad y a la solidaridad de ellos para que en las próximas horas se retomen las funciones normales. Estamos analizando opciones alternativas, como la ayuda de algunos hospitales para hacer autopsias; sin embargo, eso aún no está definido”, explicó Espinoza.

Lea también: Huelga judicial impide enterrar a doctor asesinado

Espinoza dijo que, por el momento, solo están trabajando algunos departamentos del OIJ como las oficinas de homicidios ya que la recolección de indicios para resolver los crímenes no pueden esperar.

Pese a que el domingo pasado circuló en las redes sociales la información de que varios empleados de la Morgue fueron incapacitados por la "presión" que sentían por la orden de la Sala IV y la de las familias que piden los cuerpos de sus seres queridos, el director del OIJ dice que no tiene conocimiento de esos casos.

“Este lunes, a las diez de la mañana, yo no había recibido ningún documento en el que se me informara sobre alguna incapacidad y el jefe de Medicatura Forense tampoco. Todos los asegurados tienen tres días parar entregar las incapacidades, habría que ver si en las próximas horas o días llega alguna”, detalló.

Lea también: Sala Cuarta ordena hacer entrega de cuerpos

Ingrid Bermúdez, secretaria del sindicato de trabajadores del Poder Judicial, dijo que esperan que la huelga termine este miércoles.

“Los diputados estuvieron el fin de semana en Guanacaste, este lunes estuvieron libres, el martes es feriado, pero esperamos que ya el miércoles acojan nuestra solicitud de negociar nuestras pensiones y así acabar con la huelga de una vez por todas.

“A nosotros nos preocupa la situación que están pasando las familias que están esperando los cuerpos de los familiares en la Morgue y el miércoles vamos a hacer una gran marcha y vamos a venir de negro para unirnos al luto de todas esas personas”, aseguró.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.