Sucesos

Nicaragua devolvió a adolescente tico que retuvo durante 35 días

El menor de edad fue detenido junto a varios costarricenses que estaban pescando en aguas del vecino país

EscucharEscuchar

Un costarricense de 17 años regresó al país este miércoles después de que las autoridades nicaragüenses lo mantuvieran detenido durante 35 días.

El adolescente fue arrestado por la Policía Naval de Nicaragua el 11 de octubre mientras pescaba a milla y media del puesto fronterizo de Agua Dulce, en Colorado de Pococí, en el Caribe norte.

El jovencito viajaba con el oficial de la Fuerza Pública Esteban Chaves, quien es su cuñado. Chaves también fue retenido, pero fue liberado nueve días después. En la lancha iban cinco personas más.

“Mi cuñado (el menor de edad) está con su familia. La institución que lo tenía en custodia en Managua (Mifamilia) lo entregó al PANI (Patronato Nacional de la Infancia) en la frontera de Peñas Blancas. Ellos mismos lo llevaron hasta el muelle de Puerto Lindo, en Barra del Colorado, donde lo esperaba su familia”, confirmó Chaves.

De esta manera termina más de un mes de angustia tanto para la familia del menor de edad como para las de los otros pescadores que también fueron retenidos. Las capturas se dieron, aparentemente, por pescar en aguas nicaragüenses.

Todo comenzó el 11 de octubre, cuando Isaac Rodríguez Moreno y Jorge Palmer, otros de los retenidos, ingresaron al mar a eso de las 9 a. m.

Luego de navegar un rato por la Barra del Colorado los pescadores vieron un barco que se acercó por la costa. Pensaron que se trataba de la Policía costarricense, pero era nicaragüense.

La nave se les acercó y se les obligó a pasarse a la de ellos. Luego los llevaron a unas cuatro millas mar adentro, hasta un barco de unos 40 metros de largo.

Una hora después, el barco grande emprendió el viaje hacia Bluefields. Allí tuvieron que hacerles frente a las garrapatas, pulgas y hormigas de la bodega donde los metieron a pasar la noche. Este local compartía pared con un gallinero.

Al día siguiente les informaron que los llevarían a las instalaciones de Migración en Managua. Y ya en la capital nicaragüense, al menor de edad lo separaron para trasladarlo a un albergue del Ministerio de Familia (Mifamilia) y los demás quedaron a las órdenes de Migración.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.