Sucesos

Patólogo ofreció disculpas

Forenses se pusieron las pilas al saber que fiscalía les abrió proceso penal

EscucharEscuchar
¿Por qué los patólogos tardaron tanto en hacer autopsias?

El representante de los patólogos ofreció disculpas por no hacer autopsias durante cinco días y dijo que esta decisión no la tomaron bajo presión a pesar de que la Fiscalía les abrió un proceso penal. 

Este martes, al mediodía, los sindicatos de empleados judiciales afirmaron que la huelga se mantiene en pie.

El médico forense José Eliseo Valverde Alier afirmó que no hicieron las autopsias debido a que los diputados de la Asamblea Legislativa manejaron las cosas (el tema sobre el fondo de pensiones judiciales) de mala manera y no les dieron el compromiso ofrecido.

"Al faltar a ese deber a todo el mundo le genera una roncha y no estamos exentos al sentimiento", dijo Valverde   

El especialista pidió disculpas a las familias que reclamaban por sus seres queridos e indicó que también estaban con su dolor. 

"Nosotros en toda la historia del Poder Judicial hemos visto la descarga de la violencia social, todos los días nos toca ver eso y todos los días estamos en sentimiento con esas familias", manifestó Valverde.   

Señalan que la decisión de comenzar las autopsias fue propia de los patólogos y técnicos forenses y que nunca tuvieron presión de nadie.

Sin embargo, el director del OIJ, Wálter Espinoza, desde el viernes anterior les viene insistiendo a los patólogos que entreguen los cuerpos que están en la morgue judicial. Además, el lunes anterior el fiscal general, Jorge Chavarría, ordenó abrirles una investigación a los forenses que no realizaban autopsias; cinco horas después empezaron a bretear.

Señalaron que ellos mismos coordinaron con Espinoza y pidieron ayuda a la Fuerza Pública y desmintieron que una tercera persona haya intervenido en esta situación. 

Los patólogos se comprometieron a seguir haciendo autopsias, aunque dejaron claro que continúan con la lucha, por lo que la huelga se mantiene.

Incluso, para este miércoles están convocando a todos los empleados judiciales del país para que lleguen vestidos de negro a San José e incluso que vayan acompañados de sus familias y se manifiesten frente a la Asamblea Legislativa.

¿Presión luego de que fiscalía les abriera investigación?
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.