Sucesos

Pescador tico denuncia que Nicaragua lo retuvo 17 días

Isaac Rodríguez salió a pescar y, según narró, fue detenido junto a dos hombres y un menor de 14 años

EscucharEscuchar

Lo que inició como un viaje de pesca que tardaría cerca de cuatro horas terminó por convertirse en una pesadilla de 17 días para Isaac Rodríguez Moreno, de 37 años, quien fue detenido, junto a otros dos hombres y un menor de 14 años, por la Fuerza Naval de Nicaragua, aparentemente sin motivo alguno.

Por esta situación, este lunes Rodríguez llegó hasta la Fiscalía de Pococí, al lado de otro de los afectados, para presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue todo lo que sufrió.

Según contó, la terrible situación sucedió la mañana del 11 de octubre, cuando salió de pesca junto a Jorge Palmer, un comerciante de Barra del Colorado, quien le alquiló su embarcación para viajar milla y media mar adentro, desde el puesto tico de Agua Dulce.

Isaac dijo que no muy lejos de ellos había otra embarcación con dos personas, un oficial de la Fuerza Pública de apellido Chaves y un muchacho de 14 años, quienes también estaban pescando.

De pronto, una gran nave se acercó a ellos, Rodríguez pensó que se trataba de guardacostas costarricenses que los estaban cuidando; sin embargo, eran oficiales de las fuerzas navales de Nicaragua.

“Al tenerlos cerca notamos que algo no estaba bien, pues usaban fusiles de guerra. Nos bajaron de nuestra lancha y no subieron a la de ellos, luego nos llevaron como unas cuatro millas mar adentro hasta un barco grande de unos 40 metros de largo, era de color naranja”, recordó.

Rodríguez narró que en el barco les dijeron que fueron detenidos por estar en aguas nicaragüenses, a lo que él respondió que eso era falso, ya que ellos no se habían alejado del puesto de mando tico; sin embargo, el encargado del barco no les hizo mucho caso.

Posteriormente, fueron llevados hasta la base naval de Bluefield, donde los cuatro fueron interrogados de forma separada

“Recuerdo que al muchacho policía le preguntaban temas muy delicados como cuántos policías mantienen en fronteras, cuántos agentes armados mantienen, cantidad de armas y muchas preguntas sobre inteligencia policial”, dijo.

Después de interrogarlos, fueron enviados a dormir dentro de una bodega, la cual Rodríguez describió como un “gallinero”, porque estaba plagado de garrapatas, pulgas y hormigas.

“Para poder dormir tuvimos que romper un colchón y sacarle la espuma para usarlo como bolsa de dormir, para que los bichos nos dejaran de picar, mientras en la puerta nos cuidaba un militar”, contó.

El sábado 14 octubre fueron llevados hasta Migración en Managua, donde fueron separados del menor, quien, según escuchó Rodríguez, fue pasado a un albergue de una institución de nombre Mi Familia, que sería algo parecido al PANI.

Según Rodríguez, en Migración les dijeron que de acuerdo con el informe de la fuerza naval ellos estaban navegando en aguas nicaragüenses, pero él indicó que esa información estaba mal, ya que estaban tomando como punto de referencia el barco naranja, al que los subieron, no el lugar donde los abordaron.

“El lunes 17 de octubre tuvimos la visita del cónsul a Migración, le explicamos el caso y nos aseguró que en menos de dos días estábamos libres, pero no fue así. Ya para el miércoles 18 de octubre Migración decide expulsar al policía de apellido Chaves”, acotó.

Isaac tuvo que esperar 10 días para ser soltado, esto sucedió el 27 de octubre, día en que precisamente estaba cumpliendo 37 años. Rodríguez y Palmer fueron llevados hasta el puesto de Peñas Blancas, donde finalmente quedaron en libertad.

Aunque ahora es libre, Rodríguez sigue muy preocupado ya que dijo que el menor de 14 años aún se encuentra en Nicaragua y, según su hermana quien vive allá, podrían pasar varios meses antes de que pueda regresar al país.

Rodríguez mencionó que espera que el Ministerio Público le eche la mano, pero si no es así buscará ayuda más allá de nuestras fronteras.

"Esto no se va quedar así, pienso ir a otra instancia donde hagan valer nuestros derechos”, finalizó Rodríguez.

Cancillería indicó que ellos realizaron varias gestiones con el consulado de Nicaragua y Migración de ese país, para que se logrará la “expulsión migratoria” de los ticos, dado que no existían cargos en su contra.

Asimismo, se confirmó que en realidad hay dos menores que se encuentran en un albergue en Managua, por lo que están apresurando el paso para agilizar los trámites necesarios.

“El MIFAM, institución nicaragüense encargada de temas de la infancia, está coordinando con el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica, para proceder lo más pronto posible al traslado de ambos menores, a Costa Rica”, indicó la Cancillería vía correo electrónico.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.