Sucesos

Pintor que perdió todo en un incendio: “Quiero renacer de las cenizas como el ave Fénix”

Luis Guillermo Solís llamó al artista para darle apoyo por el incendio que lo dejó sin casa y sin obras de arte

EscucharEscuchar

El artista Cali Rivera asegura que pese a que un incendio le arrebató su casa y la mayoría de obras que tenía el miércoles pasado en la noche, en Tres Ríos, él está enfocado en superar el trago amargo y retomar su vida.

Rivera conversó con La Teja y contó que el apoyo que ha recibido ha sido fundamental para tener una actitud positiva en el difícil momento que está viviendo.

–¿Cómo se está recuperando del incendio?

Ya estoy más fortalecido y esperanzado, siento que esto es un mensaje del universo. En el 2009 escribí una obra que decía que de los escombros nacía una nueva oportunidad y esas palabras son más mías que nunca en este momento. Quiero renacer de las cenizas como el ave Fénix.

–¿Por qué puso una denuncia en el OIJ para que investiguen las causas del incendio?

Porque existe la posibilidad de que haya sido provocado, lamentablemente ya en pasado yo había tenido problemas con vecinos por las actividades que hacía en mi casa, en el Taller del Artista. Incluso hace unos días estuvieron tirándonos piedras desde alguna casa, pero no supimos de cuál.

Para esos días ya había llegado un grupo de teatro mexicano que se está hospedando en mi propiedad y casi le pegan a una de las actrices.

Ahora ya no importa porque ya no se puede hacer nada, pero si el incendio fue provocado el universo se encargará de esa persona.

–¿Dónde estaba cuándo se dio el incendio?

Yo estaba en el Festival Nacional de Clarinetes, ahí mismo en la propiedad, en el tercer nivel del Taller del Artista. Teníamos una cena de gala y en determinado momento salimos al jardín y vimos que salía humo de las tejas del techo de la casa y cuando abrí la puerta sonó como una explosión.

Se quemó prácticamente todo, mi casa, mis cosas y mi museo personal, donde tenía muchísimas obras que he expuesto alrededor del mundo.

–¿Tiene un estimado de las pérdidas económicas?

No, yo tenía obras muy costosas, por ejemplo tenía una seda pura de la India bordaba en plata valorada en $150 mil (¢85 millones), unas piezas que expuse en Polonia valoradas cada una en $25 mil (¢14 millones) y muchas, muchas obras más.

–¿Pudo rescatar algo?

Muy poco, entre las cosas que se salvaron está una silla de la bisabuela y un adorno de un caballo que traje de la India que quedó intacto, es algo muy raro.

–¿Ha recibido apoyo de sus amigos?

Sí claro, en medio de todo lo malo el cariño de la gente lo llena a uno de esperanza, hasta el presidente Luis Guillermo Solís me llamó para decirme que sentía mucho lo que me había pasado.

El grupo de teatro mexicano que estaba en mi casa decidió quedarse acampando en el patio para ayudarme a buscar cosas entre los escombros. Yo me estoy quedando en una especie de apartamento que está detrás de la casa con mis dos perros y mi gato, por dicha los tres lograron salvarse porque son parte importante de mi vida.

–¿Va a reconstruir su casa o piensa irse a vivir a otro lugar?

Voy a reconstruir mi casa y la voy a hacer aún mejor, con más cuartos para los artistas que vienen a hospedarse porque pienso seguir adelante con mi vida y el arte es mi pasión, por eso apoyo a todos los artistas que puedo.

Necesito que la gente me siga apoyando, el Taller del Artista sigue abierto, el comedor está intacto y hay obras de arte que la gente puede venir a ver en el centro de Tres Ríos de La Unión, abrimos de lunes a lunes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.