Sucesos

Que no lo bailen: la nueva legislación laboral

La opinión de la abogada Yorleny Clarke

EscucharEscuchar

Este martes entró a regir el nuevo código laboral que cambia aspectos tales como la discriminación, sin embargo dos de las reformas son sumamente importantes dado el cambio legislativo.

Uno toca a los oficiales de seguridad, donde ya NO se permite horarios de doce horas como jornada laboral exigiéndose una jornada de ocho horas para todos estos trabajadores, siendo los oficiales de seguridad los que principalmente se ven beneficiados con dicha normativa, y sus patronos obligados a modificar sus horarios.

Algo que cabe la pena preguntarse es si el Ministerio de Justicia adecuó los horarios de la policía penitenciaria, que obliga a trabajar dieciséis horas por día en los centros penitenciarios?.

Otro aspecto que cobra mucha relevancia dada la huelga del Poder Judicial y la no entrega de los cuerpos es la legalización del derecho a huelga que se ve modificado con la actual legislación.

Para la declaratoria de legalidad de una huelga se debe tomar en cuenta si son casos de los conflictos colectivos de carácter económico y social en los que son necesarios que los trabajadores agoten algunas de las alternativas procesales de conciliación. En los casos de conflictos jurídicos que den lugar a la huelga legal, este requisito se tendrá por satisfecho con la comunicación que el sindicato o los trabajadores hagan al patrono, otorgándole un plazo de por lo menos un mes para resolver el conflicto. La declaratoria de legalidad o ilegalidad de la huelga la hace el mismo Poder Judicial (artículo 377), por lo que la huelga es un asunto histórico con la vigencia de esta nueva legislación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.