Sucesos

Que no lo bailen: "Soy negra y sufrí discriminación laboral"

Escríbale a la abogada Yorleny Clarke a estrategiaspenales@gmail.com

EscucharEscuchar

Para algunos extranjeros, los afrodescendientes son fuente de bromas o comentarios discriminatorios que muchas veces caen en el irrespeto, sobre todo en el ambiente laboral.

Mediante una reciente resolución, la Inspección Judicial sancionó a un juez de la República por realizar comentarios que se consideraron como discriminatorios en el trabajo. Esta discriminación es castigada en la Reforma Procesal Laboral, que empezará a regir el próximo 25 de julio en Costa Rica.

Uno de los principales cambios del Código de Trabajo es la inclusión de principios que velan por el respeto indicando en la ley que se prohíbe toda discriminación en el trabajo por razones de edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical, situación económica (artículo 404).

La discriminación por razón económica de forma ágil se respalda con asistencia pública gratuita de la defensa para las personas trabajadoras cuyo ingreso mensual último o actual no supere dos salarios base del cargo de auxiliar administrativo (¢902.000 aprox., artículo 454).

La carta de despido, así como parte del proceso laboral, como por ejemplo el plazo para establecer el recurso de casación que se reduce a diez días son de los cambios procesales más importantes.

Por este motivo si en su trabajo va a realizar algún comentario de discriminación piénselo dos veces.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.