Sucesos

¿Qué pasó con? Artista que perdió todo en incendio vio en la tragedia una oportunidad para mejorar

Cali Rivera reconstruyó el museo y taller destruidos por las llamas y asegura que el de ahora le gusta más

EscucharEscuchar

Uno de los capítulos más dolorosos en la vida del artista textil y arquitecto Cali Rivera se dio el miércoles 8 de noviembre del 2017. Ese día un incendio le arrebató las obras de arte que con tanto orgullo hizo durante años.

En esa ocasión, él le dijo a los medios de comunicación que cubrieron el suceso que no se dejaría vencer por las dificultades y que resurgiría de las cenizas como el ave fénix y así lo hizo.

Un día después del incendio empezó a luchar para reconstruir El Taller del Artista y levantar un nuevo museo.

“No me di el chance de deprimirme, empecé a trabajar de inmediato y eso me ayudó mucho. El fuego destruyó el ochenta por ciento de mis obras y yo tomé eso como una ofrenda al universo. Perdí trabajos que había exhibido en Polonia, premios internacionales, en fin, cosas de mucho valor.

“Eso fue como un doctorado en desapego y todo un proceso de aprendizaje porque después contraté una empresa para reconstruir el lugar y se fue sin terminar las obras, no ha sido nada fácil, pero con la ayuda de mucha gente he salido adelante”, aseguró el luchador.

Cali dice que algunos artistas nacionales como Rafa Fernández, Alma Fernández, Roberto Lizano y Fabio Herrera le han echado el hombro al regalarle obras para rifarlas y así hacer frente a los gastos.

“Ya el museo está abierto, ahora se llama Ave Fénix. El restaurante también está abierto, entre semana el horario es de que tres de la tarde a la medianoche y los fines de semana el horario se extiende hasta las dos de la madrugada. Eso sí, lo mejor es que la gente que quiere venir reserve para tratarlos como se merecen”, explicó.

Prefirió la paz que la verdad

Desde el primer momento, Cali sospechó que el incendio fue provocado porque había tenido problemas con vecinos que se disgustaban cuando él hacía actividades.

“Al final decidí no desgastarme con eso, si fue provocado no le deseo ningún mal a la persona que lo hizo. Más bien me hizo un favor porque me permitió remodelar el lugar y hacer más dormitorios, acondicionar las áreas para las personas que vienen a quedarse al Taller del Artista.

“El secreto para recuperarse de una situación tan dura es mantener la serenidad en el momento y dar gracias por lo malo que uno vive porque eso lo ayuda a ser mejor”, aseguró.

El día del suceso, Rivera estaba en el Festival Nacional de Clarinetes, que se llevaba a cabo en la misma propiedad, en el tercer nivel del Taller del Artista. Tenía una cena de gala y en determinado momento salió al jardín y vio que salía humo de las tejas del techo de la casa, cuando abrió la puerta sonó como una explosión.

Los bomberos apagaron las llamas, pero ya la mayoría de obras se habían quemado.

El restaurante y museo de Rivera están localizados en La Unión de Cartago, un kilómetro al este del Automercado, sobre calle vieja a Tres Ríos. El teléfono para hacer reservaciones es 2278-3594.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.