Sucesos

Ríos hacen loco en Golfito

La Gamba, La Bolsa, Oro, Chorro y Bonito inundaron más de 65 casas

EscucharEscuchar

La onda tropical 27, que atravesó Costa Rica el pasado fin de semana, provocó inundaciones en Golfito que afectaron a más de 65 viviendas en las comunidades de Kilometro 1, 14 y 20; en La Purruja, Conte, Bambel 3 y La Gamba. Ademas, se evacuaron 15 personas y se declaró alerta verde.

La Comisión Nacional de Emergencias de una vez metió mano y confirmó que se mantienen en máxima vigilancia de la zona. La ruta 14 en Golfito tiene paso regulado, no hay paso entre Golfito y playa Cacao, en el kilómetro 24 no hay paso hacia la escuela La Viquilla, La Gamba y  Agroindustrial.

El pasado domingo hubo hasta personas aisladas, pero ya este lunes por la mañana se pudo ingresar a esas tres comunidades, según reporte de Cruz Roja y del Comité de Emergencias.

Don Danny López, un mecánico de La Gamba, entre lágrimas nos contó que perdió todo su tallercito y que incluso un carro que estaba arreglando sufrió serios daños, piensa que fue de pérdida total. “Yo vi donde venía la crecida del río La Gamba,  pero jamás me imaginé que iba a ser algo tan grande, no me dio tiempo de sacar nada. Por dicha estamos vivos, eso se lo agradezco a Dios, pero lo material lo perdí todo”, nos comentó este breteador,  que no tiene ni idea de cómo hará para reconstruir su taller.

Doña Carmen Torres, otra afectada de la zona, recordó que el pasado domingo comenzó a llover muy fuerte a eso de las seis de la tarde, pero ella no notó nada extraño,  hasta que ya el agua se le metió a la casa.

“Como a eso de las doce de la noche toda mi familia tuvo que subirse al techo para no ahogarnos, incluso, subimos gallinas. Así fue como pasamos la noche, en el techo y pidiéndole a Dios que el agua no nos alcanzara”, comentó doña Carmen.

Otros vecinos de las zonas afectadas, como doña Rosa Castro, de playa Cacao, nos contó que al menos en los últimos 20 años ellos no habían vivido una inundación tan grande, porque no solo fue que el agua se les metiera a la casa, sino que el nivel subió más de metro y medio.

“Mi familia sencillamente perdió todos los electrodomésticos y los muebles, incluso perdimos gallinas, cerdos y vacas, porque el agua las arrastró. Solo Dios permitió que nosotros (su esposo y sus dos hijos) sigamos con vida, pero fue algo jamás visto, el agua subió demasiado y en muy poco tiempo”, explicó doña Rosa.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, nos advirtió que ellos mantienen alerta verde en la zona y monitorean frecuentemente el caudal de los ríos La Gamba, La Bolsa, Oro, Chorro y Bonito.

“Fue un fin de semana difícil en Golfito, lugares como el Kilómetro 1, 14 y 20, así como Coto 53, también se vieron afectados. Se tuvo que reubicar a 15 personas que prefirieron irse donde familiares cercanos. Este lunes realizamos valoraciones y llevamos suministros para los afectados”, comentó Brenes.

El funcionario agregó que se mantienen atentos y vigilantes, por eso activaron  la alerta verde en el Pacífico norte, central y sur, y en el Valle Central. Si bien ya no hay efectos de la onda tropical, las normales lluvias del invierno podrían provocar otra situación difícil.

Hasta  este lunes no se tenía activo ningún albergue, porque las familias afectadas lograron encontrar espacio donde algún familiar, sin embargo, el Comité Municipal de Emergencias en Golfito está listo para abrir uno o varios albergues de ser necesario.

Juan Diego Naranjo, experto del Instituto Meteorológico Nacional, explicó que la onda tropical 27, que atravesó el país el fin de semana, ya no afecta más ninguna región y que no tienen pronosticado, al menos por esta semana, la llegada de la onda 28.

“Volvemos a las condiciones normales de invierno en la zona de Golfito, mañanas nubladas y tardes con lluvia, porque el agua va a seguir cayendo en esos lugares que tuvieron problemas el fin de semana anterior, por eso es importante que se mantengan vigilantes”, comentó Naranjo.

El meteorólogo asegura que al menos hasta el próximo domingo nada cambiará en el estado del tiempo en  Golfito, pero eso no significa que dejará de llover, Naranjo recordó que estamos en invierno y que por eso el agua no parará.

“En la segunda parte de la semana los vientos alisios tienden a disminuir, además las condiciones atmosféricas serán más húmedas e inestables debido a la cercanía de la zona de convergencia intertropical, lo cual provocará la presencia de precipitaciones de forma más generalizada a nivel nacional”, explicó Naranjo.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.