Sucesos

Sube a 35 el número de cuerpos sin autopsia por paro en la Morgue

Protesta de los empleados judiciales podría terminar este miércoles

EscucharEscuchar

Ya son 35 las familias dolientes que además de enfrentar el dolor por la partida de un ser querido, ruegan para que los funcionarios de la Morgue Judicial les entreguen los cuerpos de sus allegados.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, habló del tema desde Guanacaste, donde anda por las actividades para recordar la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Hacemos un llamado a los que están protestando para que atiendan el clamor de las personas y tengan misericordia de los familiares de fallecidos que no pueden enterrar a sus muertos. No es el país que queremos, no es la Costa Rica solidaria a la que aspiramo”, dijo el mandatario.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo esta mañana que están haciendo todo lo posible para reparar la situación lo más pronto posible y así acatar, al fin, la orden de la Sala Constitucional de reanudar las autopsias.

“Hemos estado hablando con los funcionarios de la Morgue Judicial y apelamos a la humanidad y a la solidaridad de ellos para que en las próximas horas se retomen las funciones normales”, aseguró Espinoza.

“Algunos patólogos están dispuestos a retomar las funciones, pero personal administrativo y de otras índoles que también se requieren para llevar a cabo las autopsias se niegan a trabajar”, agregó.

Espinoza dijo además que pese a que el domingo se difundió el rumor de que varios trabajadores de Medicatura Forense habían sido incapacitados eso aún no ha sido confirmado.

“Hoy lunes, a las diez de la mañana, yo no había recibido ningún documento en el que se me informara sobre alguna incapacidad y el jefe de Medicatura Forense tampoco. Todos los asegurados tienen tres días parar entregar las incapacidades, habría que ver si en las próximas horas o días llega alguna”, detalló.

Ingrid Bermúdez, secretaria del sindicato de trabajadores del Poder Judicial, dice que esperan que la huelga termine este miércoles.

“Los diputados estuvieron el fin de semana en Guanacaste, hoy lunes están libres, mañana martes es feriado, pero esperamos que ya el miércoles acojan nuestra solicitud de negociar nuestras pensiones y así acabar con la huelga de una vez por todas”, explicó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.