Sucesos

Teniente chileno asegura que policía tica mintió sobre violación

La oficial costarricense denunció haber sido violada y torturada en suelo chileno

EscucharEscuchar

El teniente Alfredo Quintana Cordero afirmó al periódico The Clinic online, que la denuncia hecha por una policía tica, quien dice haber sido violada por él, es una farsa.

“Todo es absolutamente falso y las acusaciones carecen de fundamento. Una de las hipótesis que manejamos es que ella está ocultando algo. No puedo dar más información, porque ahora le corresponde a los tribunales pronunciarse”, señaló Quintana al medio de comunicación digital.

La supuesta violación trascendió el 15 de agosto, luego de que la Cancillería de Costa Rica afirmara mediante un comunicado de prensa que le daban el apoyo a la oficial tica y que harían todo lo posible para traerla devuelta a Costa Rica.  

Ella llegó al país el viernes 25 de agosto. 

La mujer estaba en el vecino país del sur de América desde enero de 2016, después de ganar una beca para especializarse con esa policía. Sin embargo en julio de este año denunció al teniente Quintana de haberla violado en la Escuela de Carabineros de Santiago.

Según dice la acusación, la mujer después de interponer esta denuncia fue enviada al Instituto Médico Psiquiátrico El Arrayán, donde asegura que habría sido torturada y donde la mantenían incomunicada.

No obstante, de acuerdo con el medio de comunicación varias personas que trabajan en Carabineros y quienes tienen acceso a la investigación interna, sostienen que la joven ha cambiado al menos tres veces su testimonio y en uno de ellos, aseguran, relata que mantuvo una relación consentida con su superior jerárquico. 

Branislav Marelic, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos le dijo al medio  que se entiende por privación de libertad cualquier forma de encarcelamiento o custodia de una persona por orden de una autoridad, ya sea en un recinto público o privado.

"Bajo ese concepto, entendemos que fue institucionalizada por orden de Carabineros" explicó Marelic.

Pero Carabineros niega que haya sido privada de libertad desde la institución, sino a través de un psiquiatra privado, pues la joven para ese momento había solicitado su baja y a esas alturas estaba desvinculada de la institución. 

Incluso, el medio de comunicación menciona que la supuesta víctima le comentó la situación al oficial Daniel Calderón, director policial de Guanacaste y este le recomendó que debía poner un alto; esta situación en apariencia fue en diciembre pasado, antes de que se diera la violación. 

Este caso lo mantienen en investigación en Chile. 

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.