Sucesos

Valiente papá salvó el desfile

Hombre pasó encima de terraplén para llegar a la casa y sacar el uniforme de su hijo de 7 añitos

EscucharEscuchar

Como todo papá amoroso, Leopoldo Cárdenas no aguantó ver que  su hijo Justin, de solo siete años, estaba preocupado por perderse  los desfiles del 15 de setiembre.

El sueño del chiquito era ir con sus compañeritos de escuela a las actividades de  la Independencia, pero un terraplén tapó el acceso a la casa, donde se quedó el uniforme con el que participaría en las fiestas patrias de este viernes.

“Yo me arriesgué a entrar a la casa luego del terraplén, tuve que meterme para  sacar el uniforme de mi hijo,  para que pudiera ir hoy (viernes) a los desfiles de la escuela José Cubero, a la que él asiste”, expresó.

Cárdenas y su familia forman parte de las 24 personas que se vieron afectadas la tarde de ese miércoles por un deslizamiento,  que llenó de tierra la entrada a cinco humildes viviendas en  la Managuita, en Mata de Plátano de Goicoechea.

La familia tuvo que buscar refugio en la casa de un pariente.

Leopoldo explicó que el más afectado de todos fue su pequeño  Justin, quien no pudo ir al desfile de faroles debido al miedo que le dio por el deslizamiento.

Esta valerosa acción hizo que Leopoldo se convirtiera en el superhéroe de su hijo; sin embargo, esta historia también tuvo su capitulo triste para Cárdenas.

El papá explicó que no pudo ver a su hijo disfrutando de las fiestas patrias, ya que se  quedó cuidando que a su casa no le pasara nada y evitando que algún bicho se aprovechara de la evacuación.

“Él sí fue a los desfiles con la mamá, yo no pude ir,  porque tuve que quedarme cuidando la casita y ayudando a cortar unos árboles y quitar un poco la tierra”, dijo.

“Yo quería estar ahí con mi hijo y acompañarlo, pero no se pudo. Se me partió el corazón por no estar ahí con él,  pero tenía quedarme aquí por cualquier cosa”, continuó Leopoldo.

A pesar de su ausencia, dijo sentirse feliz de que su hijo sí pudiera ver los desfiles, ya que para él hubiera sido peor que Justin no  participara  de las celebraciones.

Los afectados comentaron que un geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias se hizo presente al lugar para analizar el terreno y determinar si existía algún riesgo de que las personas retornaran a sus casas.

Noreida Laguna, quien es una de las afectadas, explicó que el especialista dijo que el terreno era de bajo riesgo; sin embargo, eso no le da la tranquilidad para volver ahí con sus 5 hijos de 12, 11, 9, 6 y 3 años.

“Yo tengo 5 niños y nosotros no vamos a volver a esa casa, porque no nos sentimos seguros, voy a tener que buscar otra casita de alquiler”, dijo.

Laguna indicó que tanto ella como los pequeños tienen mucho miedo de que las lluvias causen una tragedia peor, por lo que prefieren quedarse en el albergue que se habilitó en la iglesia Torre Fuerte,  hasta que encuentren otra casita.

“Uno de mis hijos lloró mucho, el otro estaba con mucho dolor de estómago, seguro por la angustia, yo he estado muy afectada pensando en qué le hubiera pasado a ellos si hubieran estado jugando por ahí”, añadió.

 Grettel y Giovanni Sánchez, dueños del terreno donde se encuentran las casas, dijeron que estaban esperando recibir el informe de la CNE para usar un tractor pequeño y restablecer el paso hacia las viviendas, ya que no había ningún riesgo en el lugar.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.