Sucesos

(Video) Joven transforma en arte el dolor causado por Nate

Familia de colegial lo perdió todo, pero tiene la fe de levantarse

EscucharEscuchar

Jonathan Zeledón y su familia perdieron prácticamente todo lo que habían construido en años por efectos de la tormenta Nate. Pero este joven agarró todo ese dolor para transformarlo en arte mediante dibujos.

Nate, como sabemos, dejó 12 muertos en el país (una persona sigue desaparecida) y daños por miles de millones de colones.

Zeledón es vecino de Bebedero de Cañas, en Guanacaste, y hasta este fin de semana recién pasado pudo regresar a su casa luego de pasar una semana en el albergue de la escuela Las Cañas.

Durante esos días, el muchacho –de 22 años– vio de todo y asegura que se sintió impotente al no poder ayudar a sus vecinos. Todos estaban en las mismas condiciones de frustración y tristeza.

Cuenta que la escuela donde pasaron la semana anterior está sobre unas bases de unos dos metros de altura. Fue hecha así justamente con el fin de escapar de los efectos del agua.

Recuerda que estando allí vio que al frente de la institución había personas sobre los techos. Estaban sentadas sobre bolsas para basura en las que muchos llevaban ropa y esperaban que alguien llegara a auxiliarlos.

"La calle que pasa al frente de la escuela se había convertido en un río. La corriente llevaba mucha fuerza y era peligroso atravesarla", mencionó Zeledón.

Cuenta que la gente lloraba, algunas personas rescataban a los animales y otros rezaban al verse acorralados por la fuerza de la naturaleza. Todas esas imágenes que tenía grabadas las pasó al papel.

Recuerda que la mañana del miércoles 4 de octubre su familia y él amarraron los muebles y los electrodomésticos al techo con la intención de salvarlos de las inundaciones. Fue una medida necesaria.

Pensaron que el agua podría llegarles a la rodilla, pero finalmente subió hasta el techo. El sábado anterior, cuando regresaron al barrio vieron que el barro ya estaba seco y la mayoría de las pertenencias había que botarlas.

"La mayoría de las cosas las tuvimos que botar, entre estos la cocina, el microondas, la arrocera, los colchones, algunos muebles y los sillones. Un camión andaba recogiendo basura y los sacamos, ya no servían. Lo único que nos quedó fue una mesa con unas cuantas sillas y la refri que un electricista nos logró salvar", dijo.

Este muchacho dibuja desde que estaba en el kínder. Actualmente cursa el colegio nocturno de Bebedero, donde está terminando noveno.

El medio de comunicación regional Guana Noticias le hizo un video al joven para rescatar su historia.

Jonathan Zeledón convirtió todo el dolor que provocó Nate en arte mediante dibujos. Video cortesía: Guana Noticias
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.