Sucesos

(Video) 10 tipos de accidentes de motociclistas que están costando vidas

A junio, la cifra de motorizados muertos asciende a 103, la mitad de los fallecidos en todo 2016

EscucharEscuchar

Ya vamos por 103 muertos en accidentes de motocicletas. Datos de la Policía de Tránsito a junio señalan que en los primeros seis meses de este año esa cifra equivale al 53% de muertes de todo el 2016.

De los fallecidos, 88 corresponde a conductores y 15 a pasajeros de las motos.

Los accidentes de las motos ocurren por imprudencias viales e irrespeto a las señales de tránsito. A veces son responsabilidad de los motociclistas, pero en otras responden al descuido de los conductores de vehículos que no respetan las señales o el derecho de los motociclistas a circular por las vías.

La página de Accidentes de Costa Rica en Facebook difunde a diario los videos de los choques de moto contra moto, moto contra vehículo, moto contra peatón, moto contra tren, moto contra objetos fijos, moto contra trailers, moto contra el suelo por derrape, moto contra....

Por eso hicimos un listado de los 10 tipos de accidentes de motociclistas y escogimos los videos que más han llamado la atención en los últimos seis meses para llamar la atención en esta Semana de Seguridad Vial.

Aunque sean pequeños vehículos, el choque entre motocicletas es frecuente y se da por descuido. Los motociclistas más gatos logran esquivar un golpe mayor; sin embargo, no todos corren la misma suerte.

En muchas ocasiones los motociclistas no tienen la culpa de los percances. Por imprudencia de otros conductores se terminan llevando la peor parte.

En cualquier vehículo la velocidad alta es un factor de riesgo; sin embargo, si es en una moto el peligro aumenta porque, como dice la publicidad, el chasis es el chofer. Por eso el resultado a veces puede ser fatal. ¡Baje la velocidad para que la moto no pierda el control!

Los factores externos juegan un papel muy importante en la seguridad vial, ya que pueden aumentar el riesgo de tener un accidente. La calzada mojada, algún líquido sobre la carretera o un frenado repentino pueden hacer que los motociclistas pierdan el control y derrapen.

Si cree que una moto no puede atropellar a un peatón está equivocado. Los transeúntes también están expuestos a ser arrollados por motocicletas, a veces por descuido de quien cruza la calle.

En las últimas semanas varios motorizados han chocado contra árboles, a veces porque van a tan alta velocidad que pierden el control. En otras, se debe a que juegan de acróbatas con sus motos, algo falla y los ataja un árbol, un poste, un muro o una señal de tránsito. El más reciente se dio el pasado domingo 11 de junio cuando un conductor falleció tras chocar contra un árbol cerca del Parque de La Paz.

Los motociclistas también son víctimas de los colosos en carretera porque se meten en el punto ciego y ahí, no hay manera de esquivarlos. Esto ocurrió en La Uruca. El motociclista quiso saltar la fila que esperaba el cambio de semáforo. Y esto fue lo que pasó:

Aunque los motorizados muchas veces son víctimas de las negligencias de los demás, también se convierten en culpables cuando son ellos mismos los que buscan el peligro, tal vez por confiados, por irresponsables o por jugar de audaces. Sin importar el motivo, muchos de los errores los pagan caro.

Las motos tienen una capacidad máxima de dos ocupantes. Algunos conductores no entienden eso y se aventuran a sobrecargar los vehículos. Ponen en riesgo a los ocupantes porque pierden estabilidad y la capacidad de reacción ante cualquier frenado repentino. Doble puntaje de culpa si irresponsablemente montan niños o mascotas.

El equipo de protección para los motorizados es esencial para prevenir los accidentes y evitar que sean mortales. Muchos conductores, por pereza, prefieren obviarlos y salir a las carreteras sin los implementos. Créanos que siempre son una salvada.

Para tratar de contener las muertes en carretera, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en conjunto con la Policía de Tránsito crearon campañas de prevención orientadas a los motociclistas, por ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Al Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros han llegado unos 6.095 motociclistas accidentados en los primeros cuatro meses de este año.

El director de Tránsito, Mario Calderón, dijo que con las campañas pretenden que los motorizados se convenzan de usar siempre los dispositivos de seguridad, así como mantener sus motos en buen estado y en regla.

El Comité Cívico Nacional de Motocicletas también hizo una alianza con la Universidad Politécnica Nacional para capacitar a los motorizados sobre la seguridad en carreteras.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.