Sucesos

(Video) Narcos de Siquirres ganaban ¢2 millones por día

El OIJ detuvo a 15 personas investigados desde hace 6 meses

EscucharEscuchar

El OIJ de Siquirres allanó 15 lugares y desarmó una banda dedicada a traficar cocaína, marihuana y crack.

Esta organización era investigada desde hace seis meses. El OIJ informó que por día obtenía ganancias de, mínimo, ¢2 millones.

Los operativos se realizaron en Siquirres, Barra de Parismina, Germania, Pocora y Guácimo. Hubo otro en Platanares de Moravia, donde agarraron al proveedor principal de la organización, de apellido Grijalba y 27 años.

Estos operativos ocurrieron la mañana de este miércoles y los judiciales andaban detrás de 18 sujetos integrantes de la red, pero de momento solo detuvieron a 15. Siguen detrás de los otros tres.

Los detenidos son:

ApellidoEdadAntecedentes
Grijalba (Líder)27Portación ilegal de arma
Prendas 22Infracción a la Lay de Vida Silvestre
Prendas34Receptación
Alvarado34Infracción a la Ley de Psicotrópicos y robo agravado 
Castro26Sin antecedentes
Vargas27Receptación
Arias21Sin antecedentes
Redondo43Transporte y venta de drogas
Mora (mujer)20Transporte y venta de drogas
Guzmán (mano derecha)43Estafa y robo agravado. Alias "Can"
Francis54Robo agravado
Acosta25Sin antecedentes
Acosta48Sin antecedentes
Navas (mujer)36Robo agravado
Hernández33Robo agravado
OIJ realiza allanamientos en Platanares de Moravia, San José


Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que el líder de la organización conseguía la droga en el Pacífico del país, la almacenaba y luego la enviaba a la zona caribeña.

"Este grupo estaba muy bien asentado en Siquirres. Se dedicaba a distribuir droga y proveía a otras organizaciones", dijo Espinoza.

"Durante el proceso de investigación hemos logrado confiscar suficiente evidencia como para llevar de manera muy certera y segura a estos hombres a los tribunales de justicia", afirmó Espinoza.

Los agentes decomisaron tres armas de fuego (dos pistolas y un revólver), tres carros que estaban alterados en los motores y el chasis y también un millón y medio de colones.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.