Sucesos

(Video) Policía acaba con negociazo de cubanos

Detienen a cuatros sospechosos por tráfico de personas

EscucharEscuchar
Aquí vive una de las personas vinculadas con el tráfico de cubanos

Una familia de cubanos y un tico cayeron en manos de la Policía como sospechosos de integrar una banda que traficaba extranjeros.

Los operativos para desarticular el grupo se dieron la mañana de este miércoles, en Moravia, Tibás y Alajuela.

La Policía Profesional de Migración informó que los detenidos son un cubano nacionalizado tico de apellido Gallard, alias Zurdo (presunto líder de la agrupación), la esposa de él,  de apellido Barneta,  y la hija apellidada Barneta, ambas cubanas y nacionalizadas ticas.

Las autoridades también detuvieron a un costarricense de apellido Rodríguez, quien trabajaba en Migración.

Al parecer,  el trabajador era quien le ayudaba a la familia a mandar a los allegados a Gringolandia.

Los migrantes salían de Cuba, luego eran enviados a Ecuador, pasando por Perú, Costa Rica y México.

Esos viajes eran realizados en avión con documentación falsa. Uno de los eslabones principales de esta organización era el oficial de Migración Rodríguez, quien se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de los extranjeros en condición irregular.

La organización también se encargaba de albergar a los cubanos mientras les conseguían los documentos falsos de viaje, con los cuales salían del país vía aérea a México, para después viajar a los Estados Unidos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.