Sucesos

“Voy a luchar por volver a caminar”

Flor Mena, de 24 años, fue acuchillada 15 veces por su expareja, pero lucha a diario para volver a una vida normal.

EscucharEscuchar

Flor María Mena, de 24 años, dice que luchará con todas sus fuerzas para volver a caminar. Por el momento no puede hacerlo debido a las secuelas de los cuchillazos que le pegó su expareja.

Flor salió del hospital hace  apenas una semana y nos contó, en su humilde casita, en Bebedero de Escazú, que no tiene movilidad de la cintura para abajo. Siente las piernas, pero no puede caminar y en el estómago, el cuello, la espalda y la cara tiene las marcas del ataque esa agresión.

El pasado 19 de junio Flor estaba en su vivienda. Su expareja llegó, agarró un cuchillo, se fue hasta la habitación y la atacó frente a sus dos hijos.

Flor María fue ayudada por su mamá y varios vecinos después del ataque. El hombre, de apellido Segura, estuvo en fuga durante casi cuatro horas hasta que un oficial de la Policía Municipal de Escazú lo convenció de que se entregara.

“Nunca imaginé que él me llegara a atacar así. Sí habíamos tenido peleas, pero lo normal de una pareja. Yo ya lo había denunciado para asustarlo y que no se le ocurriera volverme a agredir”, detalla la mujer, que tiene tres hijos.

Flor estuvo internada en el San Juan de Dios durante un mes y una semana. Asegura que el tiempo sin sus hijos la hizo desesperarse y que los médicos le dijeron que el cuchillo le tocó el hígado y la columna, por esa razón no puede caminar.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que en lo que va del año han detenido a 3.896 personas por violencia intrafamiliar

“Ellos (los doctores) me dijeron que hay posibilidades de que en algún momento vuelva a caminar, tengo que ir a terapias y a que me hagan masajes”, comentó.

Flor vive en una casa de latas y piso de tierra con su mamá, doña Ana, quien se esmera por cuidarla lo más que puede. Doña Ana atiende a sus nietitos de año y medio y de cuatro y siete años porque Flor necesita ayuda para bañarse y debe utilizar pañales.

“Mi vida cambió de un día para otro, pero Dios me está dando fuerzas. Voy a salir adelante, mi familia me está apoyando en lo que ellos pueden y espero recibir la atención médica que necesito. Por momentos me da mucha tristeza y para evitar los doctores me mandaron unos calmantes que tomo todos los días”, dijo la joven.

En la actualidad Flor no sabe, ni quiere saber, nada de Segura. Era él quien se hacía cargo de los gastos de los pequeños por lo que ahora la situación para Flor es muy dura. Segura está en prisión preventiva (le metieron seis meses) por el delito de tentativa de homicidio.

Francisca Mena, hermana de Flor, cuante que les duele muchísimo ver a su hermana en una situación tan complicada.

“Ella era una muchacha sana que luchaba con sus chiquitos para salir adelante. Esperamos que vuelva a caminar, pero ella sabe que nos tiene para ayudarla en lo que podamos; esto cambió su vida y esperamos que ninguna otra mujer sea víctima de agresión, que se animen a denunciar a tiempo y que no tengan miedo”, dijo Francisca.

La familia de Flor está muy preocupada porque ella no tiene seguro y aún no saben si en el hospital la van atender. Incluso poco antes de la agresión también estuvo internada cuando evitó  que su hijo más pequeño se quemara con una olla de agua hirviendo.

Necesita recibir atención de un fisioterapeuta, un colchón para dormir, pañales para adulto, Ensure y leche Interlac; también pañales talla M para su bebé. Si usted tiene el chance de ayudarla, puede llamar al teléfono 8334-4310.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.