Teleguía series y películas

Estas son las 10 películas más aterradoras de la historia, según un estudio científico

A partir de una investigación sobre la frecuencia cardiaca y la aceleración del pulso, cintas como ‘Siniestro’, ‘Hereditary’ y ‘El Exorcismo de Emily Rose’ obtuvieron una alta calificación de sustos y tensión

EscucharEscuchar

Basado en una investigación científica sobre la variación de la frecuencia cardiaca y la aceleración del pulso, el estudio Science of Scare (Ciencia del Susto) recopiló las películas más aterradoras de la historia.

En esta lista, los filmes obtienen calificaciones del 1 al 100, siendo 1 lo menos terrorífico y 100 lo más aterrador. Para medir este nivel, se registran los saltos de la audiencia y cómo varía su ritmo cardíaco al ver una película de terror; ya que las personas están siendo monitoreadas durante las proyecciones.

Algunas de las produciones que obtuvieron las puntuaciones más altas fueron Siniestro, Ten cuidado a quien llamas, Insidious, El conjuro y Háblame.

'Siniestro', 'Hereditary' y 'El Exorcismo de Emily Rose' son algunas de las películas que más asustan, según el estudio 'Science of Scare'

La película Siniestro, dirigida en el 2012 por Scott Derrickson, obtuvo una puntuación de 96 en la escala de terror. La audiencia experimentó un aumento del 34% en la frecuencia cardíaca mientras veía la cinta, con un pico de 131 latidos por minuto.

En la historia, el escritor de cuentos criminales Ellison Oswal mantiene una obsesión por documentar eventos macabros. Sumado a la desesperación de obtener un nuevo éxito literario, decide mudarse a la casa de un crimen familiar que nunca se resolvió, por lo que pone en riesgo a su propia familia.

Ten cuidado a quien llamas trata sobre un grupo de amigos, quienes hacen una sesión de espiritismo a través de una llamada por Zoom, en medio de la pandemia del COVID-19.

Desde que comienzan la sesión, experimentan eventos aterradores cuando un espíritu invade la casa de todos los participantes. Según el estudio, su puntuación fue de 95 sobre 100.

Skinamirink se lanzó en el 2022 y su calificación es de 91. La historia cuenta cómo dos niños despiertan en medio de la noche aterrorizados, luego de descubrir que su padre desapareció, junto con todas las ventanas y puertas de la casa.

Insidious es quizás una de las más populares de esta lista. La película, que de paso está disponible en HBO Max, cuenta cómo Josh, su esposa Renai y sus tres hijos acaban de mudarse a una casa vieja y un poco abandonada.

Después de un trágico accidente, el desenlace comienza cuando uno de los niños entra en un estado de coma, al mismo tiempo que suceden extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.

En la escala del estudio de terror, recibió una nota de 90.

Basada en hechos reales, El conjuro narra los hechos sobrenaturales que vivió la familia Perron durante la década de los 70 en su casa de Rhode Island, Estados Unidos.

Los protagonistas son Ed y Lorraine Warren, dos investigadores reconocidos por estudiar fenómenos paranormales. Después de visitar a la familia víctima, encuentran a un ser maligno en la granja.

La calificación en la investigación es de 88, demostrando un gran balance entre sustos y tensión por parte de la audiencia.

Hereditary está disponible para ver en Netflix. Esta terrorífica cinta sigue a Annie, quien se muda a la casa de su familia después de la muerte de su madre Graham.

A pesar de querer olvidar los problemas que tuvo en este espacio durante su infancia, la tensión comienza cuando su hija asegura ver presencias fantasmales a su alrededor.

Este filme trata sobre la Dra. Cotter, quien experimenta hechos aterradores sin alguna explicación, con la única coincidencia de que comenzó a atender a una paciente gravemente accidentada.

Cuando el horror comienza a apoderarse de su vida, también comprende que la respuesta para terminar este ciclo está en su pasado. Bajo esta sinopsis, su calificación en la escala de terror es de 78.

El Exorcismo de Emily Rose es otro de los clásicos que aparece en esta lista y que también está disponible para streaming en HBO Max. Al seguir la vida de la adolescente Emily Rose, quien es atormentada por fuerzas demoníacas, aparece el sacerdote Moore para realizarle un exorcismo.

Sin embargo, el ritual es demasiado intenso y la joven fallece. Por estas circunstancias, el padre debe defender sus acciones ante un tribunal.

Hell House LLC es una apuesta con una narrativa más tradicional: En la noche de apertura de una casa embrujada de Halloween, una serie de acciones comienzan a salir mal y provocan la trágica muerte de un grupo de personas.

Lanzada en el 2015 y con una duración de hora y media, la calificación de sustos durante esta proyección fue de 75.

La décima película de terror es Háblame. Esta cinta la protagoniza Mia, quien piensa a diario en la muerte de su madre, después de que falleciera bajo circunstancias confusas.

De repente, su grupo de amigos encuentra una mano embalsamada que permite invocar a espíritus. Sin embargo, no se percatan que hay puertas paranormales que luego no pueden cerrar.

Este hito de terror también alcanzó una nota de 75 en el estudio científico.

La cinta australiana 'Háblame' se estrenó el pasado 27 de julio.

La muestra de las películas se seleccionó a partir de críticas de cine, sugerencias en foros de internet y recomendaciones de los investigadores y expertos; según detalla el sitio web del estudio. A partir de entonces, 250 personas observaron 50 proyecciones de películas a lo largo del año.

Sobre los indicadores, se detalla que un número mayor de frecuencia cardíaca causa más emociones de tensión y miedo en la audiencia.

Mientras que, la variación de la frecuencia, mide el tiempo entre cada latido del corazón. Cuanto menor es esta alteración, significa que los espectadores se estresan más.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.