Nintendo

Esto es lo que sabemos de la Nintendo Switch 2

Nintendo podría estar creando una de las consolas más potentes del mercado

EscucharEscuchar

Desde hace un tiempo varios rumores de la próxima consola de Nintendo - -conocida por los fans como Switch 2 - - han inundado las redes y los medios internacionales. Considerando que la Switch pronto va a cumplir 7 años, es momento de empezar a pensar en el futuro y Nintendo lo sabe.

Nintendo Switch cambió por completo la industria de los videojuegos y se catapultó como una de las consolas más innovadoras. Foto: Pixabay / Pexels.

Ahora, como en todo, hay información falsa entonces para que no caiga en engaños, nos dimos a la tarea de recopilar todo lo que sabemos y se especula de la Switch 2, de fuentes confiables.

Pero antes, es importante aclarar que Nintendo no es conocida por revelar muchos detalles de sus consolas y esta no es la excepción.

En ningún momento han aclarado o negado, si están trabajando en una nueva generación de consolas, pero considerando el gran éxito que es la Switch, con más de 140 millones de consolas vendidas, es obvio que se traen algo entre manos.

Incluso, las malas lenguas dicen que Nintendo ya le informó a sus socios sobre esta consola y se puso en contacto con los desarrolladores para enviarles todo lo necesario para crear juegos para esta nueva generación.

Se suponía que iba a salir a mediados de este 2024, pero según reportes de medios como Eurogamer, VGC y Nikkei, esta nueva consola estaría llegando en marzo del 2025.

Al parecer Nintendo quiere tomar ciertas precauciones antes del lanzamiento, en específico evitar la reventa de sus consolas a precios más altos por la falta de aparatos en el mercado.

Por el momento no se sabe cuál va a ser el nombre, pero considerando que Nintendo nunca ha usado las secuencias numéricas en sus nombres, es muy poco probable que se llame Switch 2.

Quizás lo más llamativo de la Switch es que es híbrida, en el sentido de que se puede usar como una consola de mesa o una consola portátil.

Y todo apunta a que Nintendo va a mantener esta línea para su siguiente generación.

Según un informe del medio VGC y confirmado por Nikkei, citando múltiples fuente, esta nueva consola también va a ser portátil, con la diferencia de que los Joy-Con (controles) se van a adherir con imanes a la consola.

Por otro lado, la base para usarla como consola de mesa, va a ser muy similar a la que ya existe.

Esta es la pregunta del millón porque muchos toman la decisión de si compran o no una consola, basándose en si pueden mover su biblioteca de juegos de una consola a otra.

En este caso no se sabe si va a ser compatible, pero existe un rayo de luz. En una entrevista, el presidente de Nintendo de América, Doug Bowser (sí, se llama como el villano de Mario), se le soltó la lengua y dijo que están trabajando para que sea lo más sencillo posible mover las cuentas Nintendo de una consola a otra.

Basándonos en ese comentario, y tomando en consideración que los juegos están vinculados a las cuentas Nintendo, es probable que sí sea retrocompatible.

Para nadie es un secreto que los juegos digitales llegaron para quedarse, pero aún existe un grupo muy selecto de personas a las que les gusta coleccionar discos o, en el caso de Nintendo, cartuchos.

Nintendo, de entre todos los desarrolladores de consolas y juegos, es el que más depende de los juegos físicos, así que es muy poco probable que se vuelvan completamente digitales.

Esta pregunta es sumamente difícil de responder porque el precio depende de muchos factores como la inflación, la disponibilidad de componentes, entre otros.

Basándonos en los precios actuales, es probable que la nueva consola cueste entre 300 y 400 dólares (entre 150 mil y 200 mil colones).

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de La Teja. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.