Tiempo libre

¡Viaje en el tiempo! Disfrute de las exposiciones ‘De cuartel a museo’ y ‘Memoria en piedra’

El Museo Nacional tiene para usted dos recorridos atractivos si busca indagar en el pasado costarricense o, bien, pasar un rato agradable

EscucharEscuchar

Si usted es de las personas que aún no ha visitado el Museo Nacional de Costa Rica o no ha ido muy a menudo, le traemos información para que aproveche y disfrute de algunas de las exposiciones que ofrece este centro cultural en San José.

Podrá pasar un día lleno de historia, rodeado de fotografías y esculturas en un ambiente educativo y tranquilo.

A través de una cautivadora serie de fotografías, podría descubrir los diversos espacios del antiguo Cuartel Militar Bellavista, que funcionó entre las décadas de 1920 y 1940, así como su posterior transformación en el Museo Nacional de Costa Rica.

Tras la abolición del ejército en 1948, este edificio se convirtió en un símbolo emblemático de la historia y la cultura del país.

La exposición De Cuartel a Museo se encuentra ubicada en uno de los espacios mejor conservados del antiguo Bellavista: los sótanos, que solían albergar depósitos de municiones, celdas, cocinas, duchas y baños cuando la edificación servía como cuartel militar.

'De cuartel a museo': Este pasillo es la antesala de los diversos espacios del sótano. Al fondo, a la derecha, el acceso al antiguo fortín y, a la izquierda, el acceso a las celdas. (Sitio web Museo Nacional de Costa Rica)

Al entrar en la sala, se sentirá transportado en el tiempo, ya que rememora una época que Costa Rica dejó atrás hace 75 años.

Las imágenes exhiben torreones, muros, patios internos, corredores, escaleras, pasillos, troneras y almenas; además brindan una mirada a la pequeña ciudad capital, sus habitantes y la dinámica social de tiempos pasados en Costa Rica.

La muestra rinde homenaje a Mario Roa, reconocido fotógrafo que trabajó principalmente para los periódicos El Diario de Costa Rica y La Nación.

Sus imágenes eternizaron momentos icónicos de la historia nacional, como el simbólico mazazo dado por José Figueres Ferrer al Bellavista al abolir el ejército.

José Figueres Ferrer da un mazazo en un muro del Cuartel Bellavista el 1 de diciembre de 1948 (Colección: familia Roa Gutiérrez). (Sitio web Museo Nacional de Costa Rica)

Por otra parte, la exhibición Memorias en Piedra exhibe esculturas de piedra elaboradas por las antiguas sociedades que habitaron el territorio costarricense hace miles de años.

Esta colección presenta pilares y monolitos con figuras humanas y animales, metates de panel colgante, espigas, barriles, petroglifos, esferas y objetos similares a metates domésticos con soportes altos y decoraciones.

“Mamita” es una escultura de bulto redondo. Representa la fertilidad y el contenedor en el estómago se puede relacionar con el alimento y la preservación de la vida. (Sitio web Museo Nacional de Costa Rica)

Son 40 esculturas de la colección arqueológica del Museo Nacional, que se destacan por su simbolismo y calidad estética.

La diversidad de objetos exhibidos refleja el conocimiento ancestral acumulado durante miles de años sobre los diferentes tipos de rocas y las técnicas para trabajarlas.

Escultura humana con cresta y base de espiga. El tipo de roca es basalto (lava de grano fino). (Sitio web Museo Nacional de Costa Rica)

Estas habilidades no solo se utilizaban para la creación de herramientas y utensilios funcionales, sino también para la creación artística de esculturas de gran tamaño y complejidad.

  • Abierto de martes a sábado, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.
  • Domingo, de 9 a. m. a 4:30 p. m.
  • Central telefónica: 2211-5700
  • Tarifa regular para adultos nacionales: ¢1.500.
  • Niños menores de 12 años, estudiantes y adultos mayores entran gratis.
  • Tarifa regular para extranjeros adultos: $7.
  • Estudiantes extranjeros: $5

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.