¡Bien breteado!

Pequeña empresa lleva nuestro sabroso cas a Panamá, Nicaragua y Honduras

Pymes 100% tica de El Guarco de Cartago se vio muy afectada por la pandemia, pero poco a poco va reponiéndose

EscucharEscuchar

Una de las frutas más típicas que tenemos, el cas, porque es propia de nuestras tierras, es bien aprovechada por la familia Gómez que está exportando su pulpa a Panamá, Nicaragua y Honduras, con muy buenos vientos de ampliar a otros países en poco tiempo.

Pulpas Cañón es una pequeña empresa de El Guarco de Cartago, que se ha dedicado en los últimos años a la producción y venta de pulpas en el país y ahora en el extranjero.

Pulpas Cañón es la Pymes de esta familia de El Guarco de Cartago que se ha dedicado en los últimos años a la producción y venta de pulpas en el país y ahora en el extranjero.

“Somos una empresa fundada por don Luis Antonio Gómez en 1996, que en el 2013 comenzó con sus exportaciones y logró llevar sus productos a seis países. En el 2019 teníamos muchos planes y habíamos hecho cambios, pero la pandemia nos hizo frenar y ahora nos tocó volver a empezar, todo esto mientras se vuelve un poco a la normalidad y se mueve más el mercado”, explica Ileana Loaiza, encargada de exportaciones de Pulpas Cañón.

Desde sus instalaciones ubicadas en El Guarco de Cartago, se producen pulpas y purés de diferentes frutas como fresa, guanábana, mango, maracuyá y piña, entre otros. En nuestro país el cas está entre los más vendidos, junto a la mora y la guanábana.

“Con la apertura, la exportación de cas va creciendo día con día, por ejemplo, en Panamá vendemos para el sector de “food service” y de la última exportación -que eran 800 galones- casi 200 eran de cas”.

Pulpas Cañón es la Pymes de esta familia de El Guarco de Cartago que se ha dedicado en los últimos años a la producción y venta de pulpas en el país y ahora en el extranjero.

“Es un producto muy gustado y también donde hay costarricenses siempre hay algo de nostalgia por poder tener ese producto cerca. Hemos tenido contactos en distintos países que esperamos prosperen con la reactivación”, asegura Esteban Gómez, director general de la empresa.

En el 2019 Pulpas Cañón se mudó de planta, transformó su sistema de producción e hizo cambios en su línea de productos, para seguir creciendo y aumentar sus ventas internacionales.

Como a muchas empresas, la pandemia le frenó los sueños y hoy se encuentran retomando el camino de sus planes impulsados por el sabroso cas.

Pulpas Cañón es la Pymes de esta familia de El Guarco de Cartago que se ha dedicado en los últimos años a la producción y venta de pulpas en el país y ahora en el extranjero.

Las frutas que necesita esta Pymes para luchar día a día las encuentra frescas y sabrosas de agricultores de la zona de Cartago -Orosí, Cachí, Paraíso, Turrialba-, Limón. También de Patarrá y Puriscal, por eso pueden mantener producto todo el año según las condiciones climáticas.

Desde hace más de siete años, a Pulpas Cañón le echa el hombro la Sede Regional Brunca de la Promotora de Comercio (Procomer), desde entonces, se ha trabajado de diferentes formas para dar fuerza a las ventas internacionales.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.