Cables

Acusado por la muerte de prostituta peruana en Francia pide "disculpas"

EscucharEscuchar

En el último día del juicio en París por el caso de Vanesa Campos, una prostituta transexual peruana muerta en 2018 en las afueras de la capital francesa, el principal acusado expresó sus "disculpas" antes de que el tribunal se retirara a deliberar.

La fiscalía pidió el jueves 20 años de prisión y la expulsión del territorio francés para Mahmoud Kadri, de 24 años, señalado por los otros acusados como el autor del disparo contra Campos en la noche del 16 al 17 de agosto de 2018 en el bosque de Boulogne. Kadri lo niega.

"Pido disculpas por todo lo que sucedió, lo siento", declaró Kadri, mediante un intérprete de árabe, y luego rompió a llorar al mencionar a su madre.

Para Karim Ibrahim, de 29 años, acusado por "homicidio cometido por una banda organizada", el fiscal Olivier Auféril pidió recalificar su inculpación a "complicidad en un homicidio", con una pena de 15 años.

"Siento todo esto, lo siento", dijo Ibrahim, en sus últimas palabras antes de que el tribunal saliera para deliberar.

Vanesa Campos, peruana de 36 años en situación irregular, falleció de un disparo en el tórax en el bosque de Boulogne, una zona conocida por la presencia de trabajadoras del sexo.

La investigación se centró rápidamente en un grupo de jóvenes, de origen egipcio, que aprovechaban los servicios sexuales para robar a las trabajadoras y a sus clientes.

Aunque durante el juicio iniciado el 11 de enero ante un tribunal de primera instancia de París, los ocho acusados, todos egipcios, dieron diferentes versiones sobre los hechos, para Auféril, "el autor del disparo fue Mahmoud Kadri".

La noche de los hechos, Campos fue hallada "desnuda, sin defensa, frente a la llegada de (una) manada", un grupo de al menos 10 jóvenes, armados e "impulsados por un sentimiento de prepotencia", señaló el fiscal.

Esta "expedición punitiva" estaba destinada a "retomar el control del territorio y acabar con la resistencia" de las prostitutas sudamericanas, que se habían buscado "protectores" frente a los ataques recurrentes de una banda de ladrones contra sus clientes.

Para los otros seis acusados, la fiscalía pidió cinco años de prisión --en un caso con tres años de suspensión de pena-- por participar en los hechos o en el robo del arma que mató a Campos, así como la prohibición de pisar Francia, algunos de ellos por 10 años.

El veredicto se espera para este sábado por la tarde.

La muerte de Campos sacó a relucir la violencia que padecen las prostitutas. En febrero de 2020, Jessyca Sarmiento, otra trabajadora sexual trans peruana, murió atropellada en el mismo bosque. Según testigos, el atropello fue intencionado.

asl/mdh/sp/es/an

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.