Cables

Alemania reconocerá hambruna ucraniana de años 30 como "genocidio"

escuchar audio Escuchar este artículo

Alemania adoptará una resolución que declara como "genocidio" a la hambruna que sufrieron millones de personas en Ucrania en la década de los 1930 bajo el régimen estalinista, según un borrador consultado por la AFP el viernes.

Ucrania trata desde hace años que el "Holodomor" (matanza por el hambre en ucraniano) sea reconocido como genocidio. Rusia lo rechaza.

El proyecto fue presentado por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno --el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP)-- y por los conservadores de la oposición (CDU-CSU). Será debatido el próximo miércoles en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento.

Cerca de 3,5 millones de ucranianos fueron víctimas del Holodomor cometido por el régimen de Iósif Stalin entre 1932 y 1933.

La campaña de "colectivización" forzosa de Stalin incautó las cosechas de cereales y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas en estado de inanición.

Esta hambruna es parte de "la lista de crímenes inhumanos cometidos por los sistemas totalitarios que hicieron desaparecer a millones de vidas humanas en Europa, entre otros, en la primera mitad del siglo XX", indica el borrador.

El crimen "es parte de nuestra historia común como europeos", añade. "Es toda Ucrania la que se ha visto afectada por la hambruna y la represión, no solo sus regiones productoras de cereales", señala el texto.

"Desde la perspectiva actual, esto sugiere una clasificación histórico-política como genocidio", precisa.

La calificación de "genocidio" tiene implicaciones actuales con la invasión rusa de Ucrania.

"Una vez más, se pretende arrebatar la base de la vida en Ucrania mediante la violencia y el terror, y poner en jaque a todo el país", declaró el diputado de los verdes Robin Wagener, uno de los impulsores del texto, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue "la cruel y criminal tradición de Stalin", denunció. Calificar el Holodomor como "genocidio" es una advertencia, insistió.

mat/clp/ial/sag/es

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.