Cables

Alemania suspende el procedimiento de certificación del gasoducto Nord Stream 2

EscucharEscuchar

La Agencia Federal de Redes alemana anunció este martes la suspensión temporal del procedimiento de certificación de Nord Stream 2, el controvertido gasoducto entre Rusia y Alemania, alegando un obstáculo legal.

Esta decisión podría retrasar la tan esperada luz verde de la agencia, ya que la certificación es uno de los últimos pasos antes de que el gasoducto pueda ponerse en servicio para permitir que el gas ruso fluya hacia la red europea.

La certificación de Nord Stream 2, que es una de las últimas etapas antes de su puesta en servicio, "solo es posible si el operador está organizado bajo una forma jurídica de derecho alemán", escribe la autoridad en un comunicado.

Tras este anuncio, el precio del gas aumentó en el mercado alrededor de un 10%, en un contexto en que los precios de esta fuente de energía se han disparado en Europa.

El proceso de certificación queda suspendido hasta que el operador de Nord Stream 2, con base en Zug, Suiza, haya acabado de transferir "activos esenciales y recursos humanos" a una filial creada en Alemania para la parte alemana del gasoducto, detalló el regulador.

La agencia tiene un plazo de cuatro meses para dar su luz verde al proyecto, cuyas obras terminaron y, del lado ruso, se empezó el proceso de llenado.

La aprobación deberá someterse después a la opinión de la Comisión Europea, por lo que el inicio de la explotación del gasoducto podría retrasarse.

El Kremlin ya había pedido en septiembre que Nord Stream 2 se pusiera en marcha "lo antes posible", para empezar a suministrarle gas.

El gasoducto tiene una capacidad de 55.000 millones de m3 al año y comenzó a llenarse en octubre.

La instalación está siendo criticada en Europa del Este en particular, ya que Nord Stream 2 aumentará la dependencia europea de Rusia sacrificando los intereses de Ucrania, aliada de occidente y país de tránsito tradicional.

jpl/smk/eb/zm-pc/mb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.