Cables

Alto comisionado de ACNUR habla con presidente salvadoreño sobre desplazados

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se reunió en la noche del jueves con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para conversar sobre el desplazamiento forzado en el país.

"Tuve una muy buena discución con el presidente Nayib Bukele sobre el desplazamiento forzado", señaló Grandi en su cuenta de Twitter.

Grandi conversó con el mandatario sobre "comunidades afectadas por la violencia", un fenómeno que en ocasiones obliga a salvadoreños a desplazarse forzadamente hacia otro lugar en el país o a migrar ilegalmente a otra nación para huir de ese flagelo.

Según organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, la violencia, principalmente la ejercida por las pandillas, es la causa principal del desplazamiento forzado en el país.

El alto funcionario de ACNUR fue recibido por Bukele en la Casa Presidencial, en donde también pudieron conversar sobre "el apoyo" que se les brinda a los salvadoreños que son retornados al país tras migrar sin documentos a otra nación.

"Le aseguré el apoyo de ACNUR a los salvadoreños dentro y fuera del país", remarcó Grandi.

En tiempos recientes muchos salvadoreños, junto a ciudadanos de Guatemala y Honduras, formaron caravanas de miles de personas que han intentado llegar a Estados Unidos.

Este jueves Grandi y Bukele también hablaron sobre programas que el gobierno impulsa para beneficiar a jóvenes en distintas localidades del país, según la secretaría de Prensa de la Presidencia.

Entre esos programas figura el denominado Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

El programa CUBO contempla la construcción de modernas bibliotecas en forma de cubo, en donde los jóvenes pueden acceder en forma gratuita al uso de computadoras e Internet para sus tareas escolares.

ob/mr