Cables

Astronauta árabe con licencia para desayunar en el Ramadán

escuchar audio Escuchar este artículo

Sultan Al Neyadi es el primer astronauta árabe que pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), incluido el Ramadán, que impone ayuno a los fieles musulmanes como él. Pero su profesión le otorga ciertas licencias.

"Estoy en modo viajero, y en realidad podemos desayunar. El ayuno no es obligatorio si no te sientes bien", aseguró el miércoles Al Neyadi, de 41 años, durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, sur de Estados Unidos.

Natural de Emiratos Árabes Unidos, será el segundo árabe en viajar al espacio pero el que más tiempo permanecerá en la ISS. Forma parte de la tripulación de una nave de SpaceX que planea despegar el 26 de febrero desde Florida.

En septiembre de 2019, otro emiratí, Hazza Al Mansouri, pasó ocho días en la ISS.

"Es un sueño hecho realidad, un gran privilegio y una gran responsabilidad", dijo Al Neyadi luego a la AFP.

Además de Al Neyadi, Stephen Bowen y Warren Hoburg de la NASA y Andrey Fedyaev de Rusia tienen programado volar a la ISS el 26 de febrero como miembros de SpaceX Dragon Crew-6.

"En realidad se nos permite comer suficiente comida y evitar cualquier falta de alimentos, nutrición o hidratación", detalló. El mes sagrado del Ramadán abarca este año desde el 23 de marzo al 21 de abril.

Funcionarios de la NASA dijeron que esperan que los integrantes de la SpaceX Dragon Crew-6 tengan un traspaso de cinco días con los otros cuatro miembros de la Crew-5 que han estado en la ISS desde octubre.

Actualmente, a bordo de la ISS también hay tres astronautas cuyo vehículo de regreso, una cápsula tripulada Soyuz, resultó dañada por el impacto de un micrometeorito, según se detectó en diciembre, dificultando su retorno a la Tierra.

La agencia espacial rusa (Roscosmos) enviará una nave de reemplazo vacía el 20 de febrero para traer a casa al trío conformado por los cosmonautas rusos Dmitry Petelin y Sergei Prokopyev y el astronauta de la NASA Frank Rubio.

Su cápsula, Soyuz MS-22, sufrió una fuga de refrigerante en el radiador después del impacto del meteorito. La nave los llevó a la ISS en septiembre de 2022 después de despegar del cosmódromo de Baikonur, operado por Rusia, en Kazajistán.

Estaba previsto que volvieran a casa en la misma nave en marzo, pero su estadía en la ISS se extenderá por varios meses.

Si algún incidente pasa, "creo que simplemente recurriremos a nuestro entrenamiento (...) Tenemos procedimientos de refugio seguro. Y estamos bien entrenados para lidiar con esa situación", dijo el piloto estadounidense Warren Hoburg, miembro de la Crew-6.

Sobre la responsabilidad del viaje, Al Neyadi dijo que se trata de estar "alerta y listo".

"Tenemos respeto por la nave. Estamos realmente bien equipados, con entrenamiento que nos permitirá contrarrestar cualquier tipo de emergencia", explicó.

En tanto, el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev expresó su deseo de que la Tierra pueda tener una convivencia pacífica como la que llevan con estadounidenses en el espacio, en momentos en que aumentan las tensiones entre Washington y Moscú por la invasión de Ucrania.

"La cooperación espacial tiene una historia muy larga (...) La vida de las personas en el espacio en la Estación Espacial Internacional realmente está dando un muy buen ejemplo de cómo debería vivir la gente en la Tierra", dijo.

"He estado trabajando y entrenando con cosmonautas durante más de 20 años y siempre ha sido increíble. Una vez que llegas al espacio, es solo una tripulación, un vehículo y todos tenemos el mismo objetivo", comentó por su parte Stephen Bowen, comandante de la misión.

El programa de intercambio de astronautas se mantiene a pesar de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y Rusia provocadas por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La ISS se lanzó en 1998 en un momento de mayor cooperación entre Estados Unidos y Rusia, después de la "carrera espacial" de la Guerra Fría.

Rusia ha estado utilizando las antiguas pero confiables cápsulas Soyuz para transportar personas al espacio desde la década de 1960.

bur-mav/atm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.