Cables

Boris Johnson asume la carta que enfureció a Emmanuel Macron

El primer ministro británico, Boris Johnson, no se arrepiente de la carta enviada al presidente francés Emmanuel Macron que enfureció a París por el tema de los migrantes, escrita "en un espíritu de asociación y cooperación", afirmó el viernes su portavoz.

Preguntado por los periodistas sobre si se arrepentía de la misiva, en la que pedía poder devolver a Francia a todos migrantes que crucen clandestinamente el Canal de la Mancha tras un naufragio mortal del miércoles, el portavoz declaró: "No, como ha dicho el propio primer ministro, él y el presidente Macron han reconocido la urgencia de la situación".

Según el portavoz, la carta, publicada el jueves por la noche en Twitter, tiene como objetivo "profundizar en la cooperación existente" en la lucha contra la inmigración ilegal.

En un contexto de creciente tensión entre los dos países, Francia anuló este viernes la participación del Reino Unido en una reunión prevista el domingo para abordar la crisis migratoria en el Canal de la Mancha, donde el miércoles murieron 27 migrantes al naufragar la precaria embarcación en la que intentaban la peligrosa travesía.

París justificó su decisión al considerar "pobre en el contenido y totalmente inapropiada en la forma" la carta de Johnson pidiendo a Macron readmitir a los migrantes que alcanzan las costas del sur de Inglaterra.

acc/zm