Cables

Cantante y actor chino-canadiense Kris Wu, condenado por violación

escuchar audio Escuchar este artículo

El cantante y actor chino-canadiense Kris Wu, una gran estrella en China, fue condenado a 13 años de cárcel tras ser declarado culpable de violación, anunció este viernes un tribunal chino, en un caso que provocó un escándalo en el gigante asiático.

El artista de 32 años fue condenado a "11 años y 6 meses de prisión por violación", precisó el tribunal de distrito de Chaoyang, en Pekín, que añadió que "fue también condenado a una pena de cárcel de 1 año y 10 meses por el delito de reunión de personas con el fin de cometer adulterio".

Al final de su condena, será expulsado de China, indica también la sentencia.

Canadiense de origen chino, Kris Wu fue miembro del grupo de K-pop EXO. Dejó la banda en 2014 para embarcarse en una carrera en solitario como actor, cantante y modelo.

El año pasado fue acusado por una estudiante china de 19 años de violarla durante una cita cuando ella tenía 17 años.

Tras el escándalo, marcas como Louis Vuitton, Bulgari, L'Oréal y Porsche, de las que era embajador, suspendieron su colaboración con el cantante.

Posteriormente, otras víctimas testificaron en línea para acusar al equipo de Wu de comportamiento depredador, en particular invitándoles a fiestas de karaoke.

Estas acusaciones hicieron surgir un movimiento #Metoo en China, pero la tendencia se estancó desde entonces.

Para evitar manifestaciones, los censores que controlan internet bloquearon rápidamente en las redes sociales los "hashtags" y las palabras clave referentes a casos de acoso sexual.

bur-oho/ka/dth/mab/es

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.