Cables

China dice que muertes por covid-19 cayeron casi 80%

escuchar audio Escuchar este artículo

El número de muertes diarias por covid-19 en China cayó casi 80% desde inicios de mes, en una señal de que el fuerte brote de contagios en el país comenzó a ceder, informaron las autoridades.

Este lunes se registraron 896 muertes atribuidas al covid-19 en los hospitales, 79% menos que el 4 de enero, indicó el miércoles el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de China.

El CCE reportó la semana pasada que casi 13.000 personas se contagiaron de covid-19 entre el 13 y el 19 de enero, por debajo de los 60.000 infectadas por el virus un mes antes.

Pero anuncios recientes de gobiernos locales y medios de prensa señalan que la oleada de contagios habría comenzado a declinar desde alcanzar su pico en diciembre e inicios de enero, cuando los hospitales y crematorios estaban saturados.

El país más poblado del mundo enfrentó una oleada de contagios luego de que Pekín puso fin en diciembre a su política de cero covid.

Se cree que las cifras de Pekín representan solo una fracción de la magnitud del contagio, dados los criterios estrechos utilizados para definir cuando una muerte se debe al covid-19.

Los casos severos en hospitales también cayeron a 36.000 el lunes, 72% menos que el pico de 128.000 del 5 de enero, informó el CCE.

El anuncio se dio durante el Año Nuevo Lunar, mayor feriado público de China, un período de numerosos viajes por el país que las autoridades alertaron podría conducir a una nueva explosión de contagios.

Hasta el martes se realizaron unos 664 millones de viajes por el país con motivo del feriado, informó la televisión estatal CCTV.

mjw/oho/lb/mas/atm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.