Cables

Colombia recibe cargamento de fertilizantes proveniente de Venezuela

Escuchar este artículo

Un buque con una masiva carga de fertilizantes adquiridos por debajo del precio de mercado arribó este viernes al puerto de Barranquilla en Colombia proveniente de Venezuela, en un paso más del restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

El cargamento fue "gestionado" por el gobierno de Colombia y lleva "más de 16 mil toneladas de urea", informó en Twitter el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien asumió el cargo a finales de agosto poniendo fin a una ruptura diplomática de más de tres años.

Según Benedetti, el fertilizante tuvo un costo de "600 dólares la tonelada".

"Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada", enfatizó el diplomático. Colombia registra una elevada inflación del 10,8% interanual jalonada en buena parte por el aumento el precio de los alimentos.

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia del país, retomó relaciones con Venezuela tras llegar al poder en agosto.

La embarcación cargada de urea atracó en un muelle de Monómeros, una petroquímica del Estado venezolano con sede en Barranquilla.

La compañía volvió ser controlada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esta semana, tras una pugna con la oposición que la venía manejando desde 2019 por decisión del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, quien no reconocía a Maduro por considerar fraudulenta su reelección.

Antes de 2019 Monómeros suministraba el 37% de los fertilizantes usados en Colombia. Petro asegura que los malos manejos de la oposición venezolana llevaron la empresa a pique y han obligado a su país a importar fertilizantes en un momento de carestía por la invasión de Rusia a Ucrania.

jss/das/gm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.