Cables

Comienza juicio contra 47 figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong

EscucharEscuchar

El juicio contra 47 de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia de Hong Kong comenzará el lunes, en el mayor proceso que se haya realizado bajo la ley de seguridad nacional que aplastó la disidencia en la ciudad.

El juicio deberá extenderse por más de cuatro meses y los acusados se exponen hasta a cadena perpetua en caso de ser condenados.

Las autoridades acusaron a los 47 de intentar deponer al gobierno de Hong Kong.

Sin embargo, los enjuiciados dicen ser acusados por acciones normales de oposición, y observadores indican que el juicio ilustra el poco margen que hay para criticar a las autoridades desde que se erradicaron las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019.

Los acusados representan una gama variada de la oposición en Hong Kong, desde el académico Benny Tai hasta exlegisladores como Claudia Mo, Au Nok-hin y Leung Kwok-hung, pasando por jóvenes activistas como Joshua Wong o Lester Shum.

El grupo fue acusado conjuntamente en marzo de 2021, bajo la ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong en 2020, de "conspiración para cometer subversión" por organizar una votación primaria no oficial, un año antes de las elecciones legislativas, con el objetivo de escoger a los candidatos opositores.

Buscaban ganar una mayoría en el organismo legislativo de la ciudad, lo que le permitiría al bloque vetar presupuestos y potencialmente forzar la renuncia del jefe del gobierno local.

La elección fue anulada por las autoridades, y Pekín instauró un nuevo sistema político que investiga estrictamente a los candidatos a cargos públicos.

China afirma que la ley era necesaria para contener la inestabilidad política, pero grupos de derechos humanos y la oposición hongkonesa afirman que la represión que generó acabó con la autonomía y las libertades políticas de la ciudad.

Dennis Kwok, un exlegislador radicado en Estados Unidos, calificó el juicio de los 47 como una "completa farsa".

"La subversión es un crimen que solía requerir que alguien usara la violencia (...) para deponer al régimen", comentó a la AFP.

"No incluye a gente que simplemente quiere disputar un cargo público para hacer que el gobierno responda a las demandas de la gente que representa".

Pero los fiscales y simpatizantes del gobierno lo ven de otro modo.

"Yo asumiría que si su intención es derrocar al gobierno, eso debe ser ilegal", dijo a la AFP Ronny Tong, un legislador que integra el gabinete de Hong Kong.

Sin haber sido una democracia, el sistema de gobierno de Hong Kong propiciaba mayores libertades de expresión que en China continental.

Pero la ley de seguridad nacional transformó el panorama político de la ciudad y sus tradiciones de derecho consuetudinario.

Ahora, protestar y desafiar a las autoridades implica un riesgo legal.

La ley también permite al aparato de seguridad chino operar abiertamente en la ciudad e incorpora un nuevo sistema legal que hace que las cortes de Hong Kong se parezcan más a las de China.

La mayoría de los acusados, 34, han estado detenidos por casi dos años. Los pocos que han salido bajo fianza deben cumplir condiciones estrictas que incluyen restricciones a la libertad de expresión.

Los jueces que ven casos de seguridad nacional son escogidos por el jefe del gobierno local y hasta ahora no ha habido un caso llevado ante un jurado.

Analistas políticos y legales están observando de cerca el juicio de los 47 activistas.

"Esta acusación en particular y el caso enviarán una señal bastante fuerte de que cualquier desafío a la autoridad bajo el actual régimen será tomado en serio", declaró a la AFP Ming-sung Kuo, profesor de derecho en la Universidad de Warwick.

Eric Lai, del Centro de Derecho Asiático de la Universidad de Georgetown University, indicó que los hongkoneses deberán prestar mucha atención a "cómo la fiscalía define un evento ordinario de sociedad civil como una acción criminal".

De los 47, 16 se declararon no culpables, lo cual puede conducir a sentencias más largas en caso de ser condenados.

su/jta/aha/qan/mas/dl

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.