Cables

Congresistas de EEUU visitan Taiwán, la segunda delegación este mes

La visita de un grupo de congresistas de Estados Unidos a Taiwán este jueves, la segunda en un mes, provocó el rechazo de Pekín que manifestó su "firme oposición".

La isla es un foco de tensiones entre Estados Unidos y China, que la considera como una de sus provincias, aunque esté gobernada separadamente y de forma democrática.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, subrayó este viernes en una rueda de prensa la "firme oposición" de China a la visita de los congresistas, que significa "apoyar a los independentistas taiwaneses".

"Este es mi consejo para algunas personas en Estados Unidos: no jueguen la carta de Taiwán (contra China). Es un movimiento realmente malo. No tienen ninguna posibilidad de ganar", agregó.

La llegada de esta misión de cuatro congresistas, tres demócratas y un republicano, ocurre apenas días después de que el presidente estadounidense Joe Biden invitara a Taiwán a una cumbre sobre la democracia, provocando también el enfado de Pekín.

Naciones Unidas no reconoce a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como un Estado independiente.

La visita demuestra "la firme amistad entre Taiwán y Estados Unidos" y el "sólido apoyo bipartito a profundizar estos lazos" en el Congreso, dijo Xavier Chang, portavoz de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

Especialmente bajo la presidencia de Xi Jinping en Pekín y de Tsai en Taipéi, las tensiones escalaron y las autoridades chinas redoblaron sus esfuerzos para aislar la isla a nivel internacional.

"Cuando se conoció nuestro viaje ayer, mi oficina recibió un contundente mensaje de la embajada de China diciéndome que cancelara el viaje", dijo la congresista Elissa Slotkin.

El American Institute de Taiwán, la embajada de facto de Estados Unidos, dijo que la visita de dos días abordaría "las relaciones Estados Unidos-Taiwán, la seguridad regional y otras cuestiones significativas de mutuo interés".

La simpatía de los países occidentales por Taiwán está creciendo a pesar de la presión diplomática, militar y económica de las autoridades chinas sobre la isla.

Además de las dos visitas de legisladores estadounidenses, un grupo de senadores franceses y una delegación del Parlamento europeo visitaron Taiwán en semanas recientes.

El territorio está reconocido oficialmente solamente por una quincena de países, pero mantiene relaciones diplomáticas de facto con múltiples naciones.

aw/jta/reb/dbh/zm/eg