Cables

Cuba anuncia 'trabuco' para Clásico Mundial con cinco grandesligas

escuchar audio Escuchar este artículo

Cuba anunció el miércoles su 'trabuco' para el V Clásico Mundial de béisbol, que incluye por primera vez a cinco jugadores en activo de la MLB y otros seis peloteros emigrados, así como a estrellas locales en la liga de Japón.

"Hemos hecho equipo completo (excelente)" y "vamos directo a ganar", dijo el coach de pitcheo de la selección, Pedro Luis Lazo, poco antes de que los 30 peloteros que la integran fueran anunciados en un programa especial de la televisión cubana.

Rompiendo con seis décadas de distanciamiento con sus peloteros emigrados, en el plantel destacan cinco activos en la Major League Baseball (MLB): Luis Robert, ganador del Guante de Oro 2020, y Yoan Moncada (ambos de los Medias Blancas de Chicago), Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), y los lanzadores Ronald Bolaños (Kansas City) y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland).

Completan la lista de emigrados para el Clásico, previsto del 8 al 21 de marzo en Japón, Taiwán y Estados Unidos, Yoennis Céspedes, Roennis Elías y Onelkis García (los tres de las Águilas Cibaeñas, Dominicana), Lorenzo Quintana (Tigres del Licey, Dominicana), y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo, México).

Asimismo, en la nómina figuran siete fichados en Japón con el aval de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), entre ellos los lanzadores Raidel Martínez, Liván Moinelo y Yariel Rodríguez, considerados "el mejor" trío de relevistas del mundo, según Lazo.

Según la FCB, Cuba, con tres títulos olímpicos y 25 coronas mundiales en béisbol, fue "el único país" que necesitó un permiso del gobierno de Estados Unidos para participar en el Clásico y otro para que los cubanos que juegan bajo la Gran Carpa pudieran integrar el equipo.

El lunes, la Federación fustigó a Estados Unidos por haber prohibido viajar a la isla a todos los beisbolistas de origen cubano que residen en ese país, lo que impide a los seleccionados entrenar con el resto del equipo en la isla y participar en partidos de fogueo programados en Asia.

El béisbol es el deporte más golpeado por las fugas, que aumentaron en la década de 1990 con la crisis económica y se ha disparado con la actual.

En un intento por frenar esas salidas, Cuba autorizó en 2013 a sus deportistas a fichar en clubes extranjeros y en 2018 la FCB y la MLB firmaron un histórico pacto, que permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en Las Mayores sin tener que abandonar su país. Ese acuerdo fue bloqueado por el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

El equipo, que jugará la primera fase del evento en el Grupo A, junto al anfitrión Taiwán, Italia, Países Bajos y Panamá, viajará el 5 de febrero a Japón para disputar varios topes de fogueo con conjuntos profesionales.

bur/rd/gfe

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.