Cables

Declaran culpable al acusado por sonado caso de violación en Chile

Escuchar este artículo

La justicia de Chile declaró el sábado a Martín Pradenas culpable de la violación de Antonia Barra, una joven de 21 años que se suicidó tras denunciar los hechos, en un caso que provocó gran conmoción en el país.

Un tribunal de la ciudad de Temuco (sur) condenó a Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual entre los años 2010 y 2019 contra seis mujeres, una de ellas Barra.

"Se ha concluido por unanimidad que se ha logrado acreditar los hechos de abuso sexual y de violación de mayor de 14 años", dijo el juez Leonel Torres.

El caso de Barra generó gran conmoción en Chile, sobre todo entre grupos feministas.

"Antonia ya no va a estar, no va a volver, pero ha sido escuchada la voz de las víctimas", relató a la prensa su madre, Marcela Parra.

De las seis víctimas de Pradenas, tres eran menores de edad y las otras estaban bajo la influencia del alcohol: "No podían decidir ni mucho menos dar su consentimiento", dijo el juez.

La sentencia contra Pradenas, de 30 años, se dará a conocer el 26 de agosto. La Fiscalía pide 41 años de prisión para él.

La justicia no ordenó inicialmente la prisión preventiva en su contra, lo que generó una avalancha de repudio en redes sociales, cacerolazos y protestas frente a su casa en Temuco.

La audiencia de formalización en julio de 2020 fue seguida por un millón de personas a través del sitio web del Poder Judicial.

El caso se remonta al 18 de septiembre de 2019 y se ha reconstruido en base a mensajes de WhatsApp. Barra despertó en una cabaña en Pucón con Pradenas encima de ella tras asistir a una discoteca.

pa/dga

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.