Cables

Grupo denuncia detención de un centenar de personas en Cuba por protestas

Miles de cubanos se lanzaron a las calles en diversas ciudades y pueblos de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas

La Habana. Más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas en Cuba, luego de las históricas protestas que irrumpieron el domingo en la isla.

Entre los aprehendidos figuran conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, según denunciaron varias fuentes concordantes.

Miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en diversas ciudades y pueblos de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de intelectuales y universitarios que reclaman libertad de expresión y creación, 114 personas habían habían sido capturadas o no estaban localizadas.

“Van más de 32 horas de la detención arbitraria de @LMOAlcantara” (Luis Manuel Otero Alcántara), dijo en otro tuit el MSI.

El artista de performace, quien en mayo estuvo recluido en un hospital sin comunicación con el exterior, salió a manifestarse como miles de cubanos y fue arrestado, indica el mensaje.

De acuerdo con la lista, el líder opositor José Daniel Ferrer también este entre los detenidos.

“Violencia y detenciones de manifestantes cubanos y desapariciones de activistas —incluidos @cocofarinas , @jdanielferrer de UNPACU, @Mov_sanisidro , @LMOAlcantara y @Omnipoeta— nos recuerdan que los cubanos pagan caro por libertad y dignidad”, dijo en Twitter Julie Chung, secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos.

“Pedimos su liberación inmediata”, añadió.

También denunció su detención en Facebook el dramaturgo Yunior García, uno de los iniciadores del movimiento 27N, surgido después de una manifestación el 27 de noviembre de artistas e intelectuales para pedir mayor libertad de expresión.

García narró que, cuando se enteró de las protestas, acudió el domingo con otros compañeros al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para pedir 15 minutos ante las cámaras.

Pero “una horda de conservadores radicales y varios grupos de Respuesta Rápida nos negaron” esa oportunidad y “fuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro”, aseguró.

Añadió que fueron trasladados al centro de detención Vivac, en La Habana, donde fueron encerrados.

“Vimos llegar a decenas de jóvenes”, indicó, al señalar que después de interrogatorios él y sus compañeros fueron liberados el lunes por la tarde “bajo una medida cautelar” y “un proceso de investigación”.

Entre los detenidos está Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años arrestada el lunes, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores español pidió este martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación “inmediata” de Camila Acosta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.